La Jornada Maya

Celebran el 2º Encuentro Gastronómico Multicultural con comunidades migrantes en Mérida

En el evento hubo representación de nueve países y 12 estados de México

Celebran el 2º Encuentro Gastronómico Multicultural con comunidades migrantes en Mérida
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El Ayuntamiento de Mérida celebró el primer aniversario de la Oficina Municipal de Atención al Migrante con una reunión virtual con meridanas y meridanos que radican en otros países y el 2º. Encuentro Gastronómico Multicultural en el que participaron inmigrantes de nueve países y 12 estados de México. 

La Síndico Municipal, Diana Canto Moreno, y el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, inauguraron el Segundo Encuentro Gastronómico Multicultural en el parque de Las Américas, donde las y los asistentes disfrutaron los platillos típicos de diferentes partes del mundo.

A este segundo Encuentro Gastronómico Multicultural asistieron más de 4 mil 500 visitantes que disfrutaron de platillos típicos de Jalisco, Puebla, Veracruz, Estado de Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelos, Nuevo León, así como de los representativos de países como Ucrania, Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Argentina, Perú, Líbano, Italia e Isla Mauricio.

Además de la presentación de la gastronomía regional, el programa se complementó con paseos en bicicleta, espectáculos, danza, música entre otras actividades culturales.

Asimismo, en el encuentro digital, Canto Moreno agradeció a las y los meridanos participantes, por su interés en trabajar coordinadamente para contribuir a garantizar el respeto de los derechos humanos de los migrantes, mejorando con ello sus condiciones de vida y la de su familia.

"Desde hace un año hemos estado trabajando en la oficina de migrantes y ha sido todo un éxito, porque hemos tenido grandes avances y ayudado a mucha gente que vive fuera en materia social, económica y jurídica", expresó.

Acompañada de los investigadores Estela Guzmán Ayala y Pedro Lewin Fisher, la regidora destacó el interés del ayuntamiento para que las y los meridanos que radican en países como Estados Unidos, Suiza, Colombia, Francia, entre otras, sean promotores de la cultura, educación, seguridad y estilo de vida de las y los yucatecos, porque generan oportunidades de inversión y desarrollo para el Municipio.

En ese sentido, Ashanti Caballero de Kohli, residente en Suiza, destacó la apertura del ayuntamiento para trabajar en el tema de la migración, así como los avances de Mérida en materia de certeza jurídica, digitalización de trámites y servicios lo que ha contribuido a acelerar los proyectos en materia de inversión inmobiliaria en la ciudad.

A su vez, Mariana Bernes, radicada en Colombia, comentó que trabajarán para mejorar la vinculación y comunicación para difundir toda la oferta que tiene Mérida en los ámbitos cultural, comercial, turístico y de servicios, que permita seguir posicionando a Mérida a nivel internacional.

 

Foto: Ayu

 

Finalmente, Diana Canto cerró la sesión comentando que el Ayuntamiento continuará fortaleciendo esta red de apoyo que permite difundir el trabajo que realiza la Oficina Municipal de Atención al Migrante.

 

Te puede interesar: Mérida: Conoce las actividades por aniversario de la Oficina Municipal de Atención a Migrantes

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

México acusa a la ONU de elaborar un informe ''tendencioso'' sobre desapariciones en el país

Considera que ''omite los esfuerzos institucionales'' en esta materia por parte de la actual administración

Efe

México acusa a la ONU de elaborar un informe ''tendencioso'' sobre desapariciones en el país

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC

Los interesados podrán cargar su documentación hasta el 9 de abril

Jairo Magaña

INE Campeche llama a participar en proceso de selección de presidencia del IEEC

Reconciliación entre Ejecutivo y Legislativo de Campeche en puerta

Comparten boletín informativo sobre una reunión entre los dos grupos

Jairo Magaña

Reconciliación entre Ejecutivo y Legislativo de Campeche en puerta

Más de 7 mil personas han visitado la Playa Inclusiva en el Malecón Costero de Carmen

Hoteles de la isla registran entre 90 y 100 por ciento de ocupación

La Jornada Maya

Más de 7 mil personas han visitado la Playa Inclusiva en el Malecón Costero de Carmen