La Jornada Maya

Yucatecos llevan a Colombia la crítica social con ‘Ciudad Pax’

La pieza escénica-digital estará presente en el Congreso Iberoamericano de Teatro

Yucatecos llevan a Colombia la crítica social con ‘Ciudad Pax’
Foto: Cortesía

Una pieza que conjuga la creación escénica con la digital para realizar una crítica social de la paz en la ciudad de Mérida fue seleccionada para participar en el Congreso Iberoamericano de Teatro, que se celebra esta semana en Colombia.

Los yucatecos fundadores del Centro Cultural Tapanco, Bryant Caballero y Alejo Medina, presentarán Ciudad Pax, un proyecto que busca hacer visibles las violencias que ocurren en la capital yucateca y que han sido invisibilizadas con el mensaje de que Mérida es el lugar más seguro de México.

“Por ejemplo, los problemas sociales que ha habido, como la lucha por la tierra, los problemas del agua con las granjas porcícolas, la represión policial, la violencia contra las personas de la diversidad (LGBTTI) o personas de escasos recursos… Todo este tipo de violencias que de alguna manera están institucionalizadas y protegidas por el Estado, que tiene este argumento de que de que somos la ciudad más segura del país”, comentó Alejo Medina en entrevista con La Jornada Maya.

Ciudad Pax encaja con el lema de este año del congreso: Artes Escénicas, Poéticas y Políticas por la Paz Social, que reúne a decenas de artistas latinoamericanos que realizan puestas en escena sobre esta temática.

El proyecto de los también directores del colectivo escénico El Sótano, se puede disfrutar de forma digital a través de un recorrido virtual por una recreación de Mérida, para visitar los puntos donde se han registrado hechos que cuestionan la paz de la ciudad, pero también consiste en intervenciones escénicas urbanas, en las que desde 2020 participan personas de distintos ámbitos de varias entidades del país.

“Es un proyecto muy grande de colaboración con diferentes personas de diferentes ramas, tanto artísticas como de derechos humanos o de organizaciones de lucha social. Participan sicólogos, historiadores, antropólogos, sociólogos, defensores de derechos humanos, artistas escénicos, entre otros”.

Los creadores de la pieza escénica-digital celebran poder llevar este mensaje fuera de las fronteras de Yucatán.

“Lo más importante es que se haga visible lo que sucede en el territorio. De alguna manera siempre las personas cuando vienen a Mérida o cuando visitan Yucatán, desde luego quedan maravilladas por todo lo que hay, pero de alguna manera no se alcanza a mirar que hay una serie de problemas que no están siendo atendidos, precisamente porque las narrativas dominantes nos hablan de que vivimos en paz y no vivimos en la paz que garantice la ausencia de violencia para todas las personas”, dijo Alejo.

El formar parte del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de la Secretaría de Cultura federal, ha permitido que Bryant y Alejo puedan expandir su proyecto y que continúen con el desarrollo de nuevas propuestas.

Este jueves, los creadores buscarán demostrar al público asistente al Congreso Iberoamericano de Teatro que en Yucatán se está convirtiendo en un punto de referencia para las artes escénicas. 
 


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México