La Jornada Maya

Finaliza periodo en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán

Lissette Cetz, la presidente del Oppmy y del TEEY, rindió su informe de actividades

Finaliza periodo en el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán
Foto: María Briceño

Esta mañana, Lissette Guadalupe Cetz Canché, la presidente del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Yucatán (Oppmy) y magistrada presidente del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), rindió el sexto informe de actividades por el periodo comprendido de enero 2022 a octubre 2023.   

El organismo tiene la finalidad de promover la participación de las mujeres en espacios de desarrollo social y político para el ejercicio del cargo público. 

La sesión plenaria convocada contó con la presencia de María Cristina Castillo, titular de la Secretaría de las Mujeres del Estado de Yucatán (Semujeres), y Alejandra Pacheco Puente, consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, (Iepac). 

 

Foto: María Briceño

 

Dichas actividades se llevaron a cabo entre las instituciones que componen el comité ejecutivo: Semujeres, Iepac y el Teey.

El informe detalla que llevaron a cabo seis foros con la participación de diferentes sectores, como activistas, comunidad maya, estudiantes. 

Los eventos tuvieron una afluencia mayor a 300 personas en distintas sedes como la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Congreso del estado.  

Durante el informe, recalcaron la importancia de este período electoral, pues hay que acompañar a las mujeres que comenzarán con cargos de elección popular, para que se les cumplan sus derechos. 

“Hay toda una cultura que derrotar, muchos retos nuevos, todavía nos falta mucho”, dijo María Cristina Castillo. 

Además, prometió todo su compromiso ante tiempos movidos “hay muchos cambios, la gente se empieza a poner nerviosa, cuando se pierden privilegios, se mueven muchas cosas”.

Indicó que les toca observar que la legislación a favor de las mujeres se cumpla y que sea un avance “que no sea una pantalla o por cumplir ciertas normas”. 

El 30 de octubre a las 10 horas se llevará a cabo el cambio de dirección.


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte