La Jornada Maya

Municipio de Carmen tiene potencial para desarrollar la agroindustria: CCE

Puede convertirse en una actividad que impulse la diversificación económica

Municipio de Carmen tiene potencial para desarrollar la agroindustria: CCE
Foto: Fernando Eloy

El municipio de Carmen cuenta con un gran potencial para desarrollar la agroindustria, dando valor agregado a los productos que producen en el campo, con la posibilidad de convertirse, junto con el turismo, en las actividades económicas que impulsen la diversificación.

Así lo expresó el empresario ganadero y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, al señalar que desde el Gobierno del Estado se llevan a cabo acciones para detonar la agroindustria que genere mejores ingresos para los productores rurales y empresas familiares.

“Son de las entidades con mayor calidad y producción de miel, se cuenta con ganado de buena calidad y sanidad, se impulsan proyectos para nuevos cultivos como la pitahaya; además de la cosecha de granos como maíz que han incrementado en los últimos años”.

Indicó que en muchos casos, los productores de Carmen han volteado a ver a la agroindustria como una alternativa para darle valor agregado a sus productos y que se obtengan mayores ingresos por sus cultivos o producciones, generando micro empresas familiares.

“Conocemos muchas historias exitosas que han iniciado con la producción primaria que se desarrolla (...) y al final, han logrado sus registros de marca, generando fuentes de empleo y derrama económica”.

Fuentes Alvarado significó que la zona rural del municipio ha sido siempre la hortaliza de la isla, ya que los productos que se consumen en las mesas carmelitas son cultivados en los campos por productores locales.

“Carmen y en general el estado de Campeche pueden convertirse en el granero del sureste mexicano, para lo cual es importante impulsar el campo y desarrollar micro empresas agroindustriales”.


Lee: SDA Campeche busca desarrollar sistemas de riego para cosechar todo el año

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

La investigación fue realizada con macacos, que comparten la musculatura de la cara de los seres humanos

Efe

¿Cómo se generan las expresiones faciales en el cerebro? Esto revela nuevo estudio

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

La inteligencia artificial GeniusIQ genera una réplica digital de cada jugada, precisa y en tiempo real

Afp

El futbol mexicano estrena sistema semiautomático para determinar el fuera de lugar

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Estos animales poseen habilidades sociocognitivas paralelas a las de los niños de 18 meses

Efe

¿Perros ''superdotados''? Estudio revela que aprenden palabras escuchando conversaciones no dirigidas a ellos

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato

3 mil 511 fanáticos se dieron cita en el estadio Carlos Iturralde Rivero para ver el encuentro

La Jornada Maya

Venados F.C. debuta en el torneo Clausura 2026 con una victoria 4-1 ante Irapuato