La Jornada Maya

Municipio de Carmen tiene potencial para desarrollar la agroindustria: CCE

Puede convertirse en una actividad que impulse la diversificación económica

Municipio de Carmen tiene potencial para desarrollar la agroindustria: CCE
Foto: Fernando Eloy

El municipio de Carmen cuenta con un gran potencial para desarrollar la agroindustria, dando valor agregado a los productos que producen en el campo, con la posibilidad de convertirse, junto con el turismo, en las actividades económicas que impulsen la diversificación.

Así lo expresó el empresario ganadero y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCE), Alejandro Fuentes Alvarado, al señalar que desde el Gobierno del Estado se llevan a cabo acciones para detonar la agroindustria que genere mejores ingresos para los productores rurales y empresas familiares.

“Son de las entidades con mayor calidad y producción de miel, se cuenta con ganado de buena calidad y sanidad, se impulsan proyectos para nuevos cultivos como la pitahaya; además de la cosecha de granos como maíz que han incrementado en los últimos años”.

Indicó que en muchos casos, los productores de Carmen han volteado a ver a la agroindustria como una alternativa para darle valor agregado a sus productos y que se obtengan mayores ingresos por sus cultivos o producciones, generando micro empresas familiares.

“Conocemos muchas historias exitosas que han iniciado con la producción primaria que se desarrolla (...) y al final, han logrado sus registros de marca, generando fuentes de empleo y derrama económica”.

Fuentes Alvarado significó que la zona rural del municipio ha sido siempre la hortaliza de la isla, ya que los productos que se consumen en las mesas carmelitas son cultivados en los campos por productores locales.

“Carmen y en general el estado de Campeche pueden convertirse en el granero del sureste mexicano, para lo cual es importante impulsar el campo y desarrollar micro empresas agroindustriales”.


Lee: SDA Campeche busca desarrollar sistemas de riego para cosechar todo el año

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos

De acuerdo con el último balance oficial, ‌el número de heridos es 16 mil 740

Afp

Venezuela entierra cuerpos no identificados tras los terremotos que dejan más de 3 mil 500 muertos

Yucatán impulsa alianza con Fundación Wadhwani y Formeta para profesionalización

El acuerdo otorgará 100 mil becas para que los ciudadanos accedan a empleos mejor pagados

La Jornada Maya

Yucatán impulsa alianza con Fundación Wadhwani y Formeta para profesionalización

Bélgica golea a EU 4-1; los tres anfitriones quedan fuera del Mundial 2026

El equipo europeo enfrentará a España en cuartos de final

La Jornada

Bélgica golea a EU 4-1; los tres anfitriones quedan fuera del Mundial 2026

Renuncia directora de Turismo de Carmen para apoyar a Pablo Gutiérrez

El ahora exedil obtuvo licencia definitiva para buscar la gubernatura de Campeche

La Jornada Maya

Renuncia directora de Turismo de Carmen para apoyar a Pablo Gutiérrez