Celebran XIV años del Festival Yucatán Escénica: Conoce los detalles

En la inauguración, Simul 21 exploró la polaridad entre los límites del cuerpo
Foto: Sedeculta

La polaridad entre los límites. del cuerpo sometido a la inmovilidad y el exceso de trabajo fue explorada en Simul 21, de la compañía Motores Danza, cuya función del fin de semana en el teatro Daniel Ayala Pérez, inició el XIV Festival Yucatán Escénica, con artistas de Brasil, Canadá y siete estados de México.

La titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Loreto Villanueva Trujillo, inauguró el festival considerado como uno de los más importantes del país en su tipo, que del 3 de noviembre hasta el 8, congrega a representantes de los países referidos y nacionales de Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Quintana Roo, Jalisco, Yucatán y Veracruz.

 

Foto: Sedeculta

 

“La danza contemporánea, como su nombre lo dice, nos habla de la actualidad. Lo que expresa es un grito de la sociedad. Es algo que el cuerpo de las bailarinas dice, qué es lo que van sintiendo o cómo estamos viendo nuestro entorno social”, apuntó la funcionaria ante la directora del evento y de Créssida Danza Contemporánea, Lourdes Luna.

Este encuentro cuenta con el respaldo a través de la Sedeculta y tras resaltar los logros del mismo dijo que “han tenido una gran trayectoria en estos 14 años, que se dice fácil, pero ha sido un esfuerzo muy grande de mantener la danza, la calidad. Muchas felicidades por estos 14 años”.

Luna detalló que las actividades y funciones se desarrollarán en torno a tres ejes: Danza mínima, Paisajes urbanos, Arte digital y performance “como creadores de danza hemos dado a la tarea justamente de esto, de construir públicos para danza, presentando obras de calidad y haciendo todos los esfuerzos para compartir y que la gente siga asistiendo”.

 

Foto: Sedeculta

 

En relación con la pieza, se mostró cómo los extremos son capaces de desdibujar la individualidad de los intérpretes, con un trance que se extiende de lo militarizado y estructurado a lo salvaje, sin posibilidad de encontrar un equilibrio.

Cuenta con la dirección y coreografía de Gaby Hernández, protagonizada por los bailarines Valeria Pérez, Mar Castellanos, Alex Domínguez, William Montes de Oca, Michelle Temoltzin y la propia Hernández. La iluminación y vestuario a cargo de Lilla Méndez Pap, la música original de Aristóteles Benítez.

El Festival se desarrollará en la sede del Conservatorio de Danza de Yucatán, en la calle 21 número 508 G, colonia García Ginerés). Hoy estarán a las 20 horas Golondrina, de Isabel Aguerrebere; Más paisaje que persona, de TRES Producción Creativa; ¿Hasta cuándo?, de Fugite Laboratorio Artístico; BRST: informes y modernos, de Rizoma Laboratorio Escénico. 

El martes 7, a las 20 horas, Danza mínima y Arte digital, se divide en Echoing y Terregal; a las 20:30 Estudio 8291.  

La clausura será el miércoles 8, a las 18 horas con la exposición Constante Mar Vivo Arte Vivo + Créssida Danza Contemporánea, participarán Ermilo Espinosa, Tanya Talamante, Claudia Huizar, Sigrid Beckmann, Susana Portillo, Samuel Reséndiz, y Kookay Contemporar Artcrafts. Créssida tendrá una intervención performática, a las 18:30 y 19:30.

Toda la información sobre el programa, que además incluye talleres como Repertorio coreográfico y Lúdica: lenguajes de improvisación, está disponible aquí

 

Lee: LaViejo PoeTeta y Las Hijos de la serpiente se despiden de México con concierto en Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

En mayo, 37 personas en situación de vulnerabilidad participarán en el proceso

La Jornada Maya

Elecciones 2024: Se alista INE Yucatán para recibir la votación anticipada

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Leche infantil, inexistente en la franja

La Jornada

Uno de cada seis niños en Gaza sufre desnutrición grave: ONU

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Una escenógrafa de 53 años, declaró que el actor la había tocado de forma impropia en 2021

Reuters

Nueva denuncia contra Depardieu por acoso y agresión sexual

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques

Decenas de personas permanecen varadas en diferentes puntos del bulevar Vicente Guerrero

La Jornada

Suspenden transporte público en Acapulco por nuevos ataques