"¡Y la que trascienda!", fue la frase con la que un grupo de personas despidió a le magistrade José Ociel Baena, hallado muerto junto a su pareja en Aguascalientes.
Y es que Baena solía compartir contenido en sus redes sociales para explicar su labor en el Tribunal Electoral de Aguascalientes cerrando con la frase "Y la que legisle", que se volvió su lema distintivo.
Activistas y simpatizantes yucatecos se reunieron al pie del Monumento a la Patria para sumarse a la Velada Pacífica Nacional en honor a le magistrade.
"Exigimos que las autoridades de Aguascalientes realicen la investigación correspondiente para esclarecer las causas de muerte de le magistrade y de su pareja. Si es necesario, la FGR (Fiscalía General de la República) debe atraer el caso para que no exista el carpetazo”, declaró Alex Ouré, del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán.
En las escaleras del monumento, las personas asistentes formaron un corazón con velas y veladoras, que encendieron al comenzar la reunión.
Tras un minuto de silencio, se le dedicaron varios segundos de aplausos y comenzó el micrófono abierto para recordar el legado que dejó Baena en materia de derechos humanos para las personas LGBTTTI.
Ociel Baena y su pareja fueron encontrados sin vida la mañana de este lunes en el fraccionamiento que habitaban en Aguascalientes. Ambas personas tenían lesiones realizadas con navajas de afeitar. La Fiscalía afirma que no hay pruebas de que haya intervenido una tercera persona en los hechos, sin embargo, activistas de todo el país piden que se amplíe la investigación.
La noche de este lunes se realizó la Velada Pacífica Nacional en diversas ciudades del país con el fin de despedir a le magistrade y para exigir el esclarecimiento de los hechos.
Activistas han manifestado su preocupación de que se trate de un crimen de odio relacionado con la identidad no binaria de Baena y por ello solicitan a las autoridades agotar todas las líneas de investigación.
En Mérida, Baena fue recordade como un estandarte de la resistencia de las disidencias sexo-genéricas y como una persona que representó dignamente a la comunidad LGBTTTI en un cargo público.
Nota relacionada: Cuerpos de magistrade Ociel Baena y su pareja presentan lesiones; FGE descarta a un tercer implicado
Dependemos en demasía de la electricidad; ¿qué pasa con esos rincones del mundo que viven en penumbra?
Rafael Robles de Benito
El instituto electoral deberá emitir una resolución al respecto
La Jornada
La censura intenta destruir la curiosidad humana, pero en los rebeldes, la alimenta
Margarita Robleda Moguel