Los Leones arman gran rotación y añaden dinamismo al plantel

Tomo Otosaka será clave para la ofensiva; Coca puede ayudar de varias formas
Foto: Leones de Yucatán

Durante un lapso de 10 días el mes pasado, los Leones añadieron dinamismo a su “lineup”, versatilidad y chispa al plantel, casi completaron una formidable rotación, le dieron más profundidad a fuerte cuerpo de pitcheo y sumaron dos elementos estelares a la receptoría, donde ya tenían al confiable y sólido Sebastián Valle.

Ahora, los melenudos tienen un equipo que en el papel luce más completo y poderoso que el que fue eliminado en cinco juegos por Puebla en la Serie de Campeonato de la Zona Sur. Y todavía queda mucho tiempo para realizar movimientos en el receso de temporada. Como dijo David Cárdenas Cortés, director deportivo de los melenudos, “el beisbol estufa en la Liga Mexicana realmente empieza en enero, febrero, cuando los jugadores que no pudieron conseguir contrato en Estados Unidos empiezan a voltear a México”.

Los “reyes de la selva” tendrían a la cabeza de su orden al bate en 2024 a dos peloteros que podrían ganar los títulos de bateo en las ligas de Venezuela y Mexicana del Pacífico: Tomo Otosaka (se fue de 4-2 ayer, con una carrera anotada; .366), cuyos derechos fueron adquiridos de Saltillo, y Norberto Obeso.

Luego de perder a Marco Jaime (prestado a Aguascalientes), las fieras fueron por Yeison Coca, un joven dominicano que puede hacer un trabajo similar al del “chico maravilla”, ya que es versátil y ambidiestro como él, y muy rápido.

Otosaka y Coca tienen con qué ayudar a los felinos a solucionar un problema de los últimos años: la falta de robos de base y de un gran impacto en los senderos. La campaña pasada, Yucatán (42) sólo superó en estafas a tres clubes y en 2022 la historia fue similar. El refuerzo japonés (11) era sublíder de hurtos en Venezuela y Coca, de 24 años, se robó 37 colchonetas y sólo lo pusieron fuera una vez con el Lancaster en la Liga del Atlántico.

Ambos también deben contribuir a que la defensiva selvática se mantenga en la élite con su buen fildeo, habilidad atlética y capacidad para cubrir mucho terreno.

Coca igualmente aportará aún más experiencia de campeonato en la cueva, pues colaboró -como torpedero y segundo bate-, al título de los Barnstormers este año.

Lo más importante que han hecho los Leones hasta ahora en este activo receso es fortalecer de forma significativa una rotación que en general en la pasada postemporada no estuvo a la altura de lo hecho en 2019, 2021 y 2022, cuando condujo a Yucatán a la Serie del Rey. Henderson Álvarez (cedido a los Saraperos) se quedó lejos del nivel que mostró en los playoffs de 2022, mientras que Jake Thompson -finalista para el premio al Pítcher del Año-, no se vio como el lanzador que fue en la fase regular.

Elián Leyva, César Valdez, Paolo Espino, Odrisamer Despaigne, Félix Doubront y/o Francisco Haro pueden formar la rotación más efectiva de la LMB el próximo año. Leyva, Espino y Despaigne están entre los brazos más dominantes de la pelota invernal y podrían ser los abridores en la serie inaugural en León.

Desde la cueva: Yucatán registró en no profesionales a los pítchers Francisco Briceño Herrera, oriundo de Cenotillo, y Diego Roldán, de Veracruz… Doubront era líder de ponches en la liga venezolana con 33.

 

Vásquez y Almeida le dan más profundidad al pitcheo selvático; la receptoría, fortaleza

La oficina que encabeza David Cárdenas Cortés le dio más profundidad al “staff” de pitcheo de los Leones, el cual terminó entre los líderes de la Liga Mexicana en efectividad, WHIP, bateo en contra, ponches y menos bases por bolas otorgadas.

Con la llegada de Gregori Vásquez y Adrián Almeida, el mánager Roberto Vizcarra y su couch de pitcheo, Octavio Álvarez, tendrán más opciones, ya que ambos abren y relevan. Si está en el bulpén, Almeida les dará un tercer zurdo duro a los monarcas de la LMB en 2022, que ya cuentan con Manuel Chávez y Miguel Aguilar. Vásquez viene de una temporada estelar y valiosa en la American Association, donde juega Fargo-Moorhead, el primer campeón de la “Baseball Champions League”, que se disputó en el Kukulcán.

Asimismo, ¿se imagina a tres cátchers estelares en el campo de entrenamiento?

Es muy difícil que Sebastián Valle, Xorge Carrillo y Webster Rivas vayan a estar en la pretemporada -lo más seguro es que los rugidores hagan un cambio importante que involucre a Carrillo o Valle. Pase lo que pase, la receptoría seguirá siendo una fortaleza para los melenudos con elementos con sólida defensa y que saben manejar el pitcheo.

 

Se le está invirtiendo bastante al equipo: El Chile Cortés

Los hermanos Juan José y Erick Arellano Hernández, propietarios de los Leones, le dieron una encomienda al director deportivo, David Cárdenas: armar el mejor equipo posible para regresar a la Serie del Rey.

“El Chile” Cortés no perdió tiempo en búsqueda de reforzar el plantel, que antes de este mes ya tenía 10 nuevos elementos en sus filas. Y no se trata sólo de cantidad, sino de calidad. “Hay áreas que reforzar y eso estamos haciendo, aprovechando la apertura a los extranjeros”, afirmó el directivo en entrevista exclusiva con La Jornada Maya. “Se le está invirtiendo al equipo bastante para buscar esa oportunidad de conseguir otro campeonato”.

“Estamos reforzando lugares primordiales para aspirar a un título, como es el pitcheo”, agregó Cárdenas, quien apuntó que Elián Leyva y César Valdez deben formar un muy sólido 1-2 y que con esos dos, más Paolo Espino y Odrisamer Despaigne, “tenemos cuatro abridores de mucha calidad. Estamos fuertes en la rotación”.

Dijo que también tratan “de cubrir esos puestos donde sentimos que estábamos débiles el año pasado”.

“Ahora fuimos agresivos con los abridores porque sabemos que es un mercado fuerte para todos y teníamos que actuar”, manifestó.


Valdez y Leyva, en acción hoy; el cubano buscar mejorar a 5-0

César Valdez y Elián Leyva subirán a la loma hoy en la pelota invernal.

El ex “big leaguer” se enfrentará con Licey al Escogido en la liga dominicana, mientras que el cubano (4-0) abrirá por Hermosillo contra los locales Sultanes en la LMP.

Paolo Espino volverá a la acción el fin de semana con los Toros del Este. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

El siniestro dejó como saldo seis personas fallecidas y dos lesionadas

La Jornada Maya

Exceso de velocidad, mal clima y falta de precaución, causas del accidente en la vía Tulum-Playa

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Únicamente han logrado una pesca activa de 38 días de los 240 disponibles

Miguel Améndola

Langosteros de Punta Allen viven su peor temporada de captura

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano

Las víctimas en el enclave eran familiares del personal de la organización altruista

Europa Press / Afp

Israel bombardea sede de Médicos sin Fronteras en Gaza; también ejecuta ataques en Siria y Líbano

Alistan el Cancún World Fest 'Nuuch', evento turístico y cultural: Conoce los detalles

Se celebrará del 1 al 3 de marzo en el Malecón Tajamar

Ana Ramírez

Alistan el Cancún World Fest 'Nuuch', evento turístico y cultural: Conoce los detalles