Amazon Yucatán redobla esfuerzos para responder a temporada alta de envíos

Al menos 34 por ciento de la plantilla laboral actual pertenece a comunidades mayas
Foto: Amazon

Un jaguar figura como elemento principal de un mural en el MID1 de Amazon. Todos los centros de envío tienen un símbolo que los diferencía, y en el caso del centro de Yucatán ubicado en Umán es un balam, también hay elementos del juego de pelota maya.   

En el edificio, 34 por ciento de los empleados pertenece a comunidades mayas. Yobani, mayahablante que colabora en Amazon, compartió que se siente muy contento de trabajar en este centro y pertenece al programa de empleados originarios. 

El centro de envío de Yucatán funciona desde el 2021 y emplea a más de 200 colaboradores. 

 

Foto: María Briceño

 

Uno de los objetivos de Amazon es apoyar a las pequeñas y medianas empresas; 99 por ciento de los negocios mexicanos que venden desde la plataforma entra en esta categoría, lo que ha generado más de 50 mil empleos. 

En el MID1 se resguarda mercancía para que clientes de la zona, en este caso Yucatán, tengan entregas el mismo día  y en la región al día siguiente.

“Aquí consolidamos todos los paquetes y productos que vamos a tener a disposición para que cuando  hagan una solicitud de compra salga el pedido de un cliente y lo tengamos disponible”,  dijo el director Regional de Operaciones de los Centros de Envío para Amazon México, Rodrigo Muñoz Sanromán. 

Desde Umán atienden envíos para Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas. En México, Amazon coordina 11 centros de envío, tres centros de clasificación y 27 estaciones de entrega, lo que genera 57 mil millones de pesos al PIB nacional. 

Con el objetivo de procurar el bienestar de los colaboradores del edificio, los colaboradores cuentan con un cuarto de relajación o meditación al que pueden acudir cuando lo requieran para desconectarse de la carga laboral. Además, la empresa ofrece apoyo por medio de un sicólogo al cual pueden acudir sin costo. 

También cuentan con un espacio para la atención física para prevenir lesiones. La empresa implementa el programa  “Working Well” que promueve el bienestar integral de los empleados. De igual forma los trabajadores tienen acceso a una máquina dispensadora herramientas de trabajo para garantizar su seguridad, como lo son mangas y guantes, entre otros utencilios. 

El edificio tiene un lactario para las madres que atraviesan esta fase, incluyendo una nevera para almacenar leche materna en caso de que sea necesario. 

Durante años la empresa internacional ha desarrollado una logística exitosa para brindar servicio de entrega de paquetes de forma eficaz incluso en temporada alta.  

El procedimiento de empaque de productos se ha diseñado específicamente para no desperdiciar material, además, el cartón empleado en cajas es de un proveedor local. 

La jornada laboral es de cuatro días a la semana con diferentes horarios, lo que ofrece flexibilidad a los colaboradores. 

En el sitio labora personal de Umán, Espita, Mérida y de otras comunidades del estado, 

Desde noviembre con el Buen Fin y hasta enero con el Día de Reyes, Amazon atraviesa la temporada de envíos más alta del año. Para responder a la demanda, la empresa contrata hasta 3 mil 500 empleados temporales en el país. 

“En esta temporada alta hemos tenido el crecimiento de 400 empleos en la región, principalmente en los centros de envío” recalcó.

Los productos que tienen más movimientos en la región son principalmente productos de belleza, cuidado de la piel y maquillaje, juguetes, productos tecnológicos, productos de Amazon como el Echo Show o Alexa, y de la parte de productos locales el licor de xtabentún y miel. Además, hay varios pedidos de papel de baño. 

Yucatán alberga un centro de envío y en suma con Quintana Roo, cuatro estaciones de entrega y auguran que este 2024 registren un importante crecimiento en la península.

 

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Edición: Fernando Sierra


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