Este viernes 15 de diciembre, el sistema Ie-Tram, el transporte 100 por ciento eléctrico, será inaugurado por el gobernador Mauricio Vila y el presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco del inicio de operaciones del Tren Maya.
"El Gobernador Mauricio Vila va a inaugurar un sistema de transporte eléctrico y lo vamos a acompañar", anunció López Obrador durante su conferencia matutina.
Las unidades, que forman parte del Sistema de Transporte VayVen, darán servicio en dos rutas: Paseo 60-La Plancha-Teya y Mejorada-La Plancha-Kanasín. La primera ruta comienza operaciones el sábado 16 de diciembre y la segunda el sábado 30.
La primera ruta saldrá de Paseo 60, donde se ubica una gran cantidad de hoteles, llega a La Plancha y avanza con rumbo a Teya, para conectar con la estación del Tren Maya en esa localidad. Su vocación es principalmente turística, pero está abierta al público en general
La segunda, es una ruta convencional de 15 paradas con frecuencia de 12 minutos. Con esto, el Ie-Tram comenzará con las dos primeras rutas de las cinco que comprenderá este transporte único en Latinoamérica.
El servicio de la primera ruta, enlazada a la estación Teya del Tren Maya, tendrá un costo de 45 pesos para turistas internacionales y nacionales; de 14 pesos para habitantes locales; 5 pesos para estudiantes y adultos mayores; mientras que las personas con discapacidad no pagarán.
La segunda ruta mantendrá los mismos precios, pero no manejará tarifa para turistas porque está contemplada para su uso local.
Preliminarmente, Rafael Hernández Kotasek, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán, informó que los horarios de la primera ruta comenzarán a partir de las 7:35 de la mañana, haciendo una última salida a las 8:20 en el primer turno y reanudando operaciones a las 12:05 de la tarde y hasta las 12:50.
Sin embargo, Hernández Kotasek explicó que estos horarios se modificarán en función de las corridas del Tren Maya, que se inaugura este viernes en el tramo que abarca de Cancún a Campeche.
La segunda ruta tendrá los mismos horarios que el resto de las unidades del VayVen, es decir, de 5 de la mañana a 11 de la noche.
Este miércoles, el gobernador Mauricio Vila, realizó una supervisión en la estación del Ie-Tram ubicada en el Gran Parque de La Plancha, donde se ubican las nuevas unidades y los centros de carga.
En esta estación habrá sala de espera, taquilla, centro de carga y andenes para el descanso de las unidades.
En el evento, el mandatario estatal destacó el enorme esfuerzo realizado para que este transporte amigable con el medioambiente sea una realidad en los municipios de Mérida, Umán y Kanasín.
Las rutas del Ie-Tram recorrerán 137 colonias y se estima que beneficien a 136 mil personas de manera directa, cerca de 200 mil de manera indirecta.
El Ie-Tram, además de ser un transporte complementario al Tren Maya, es un vehículo de cero emisiones, sin contaminación auditiva, con conexión WiFi y rampa para personas con discapacidad, entre otras características.
Personas usuarias pueden abordar la unidad usando la tarjeta VayVen, o a través del pago en taquilla, que también acepta tarjetas de débito y crédito.
Edición: Ana Ordaz
En el estado a la fecha han sido detenidos más de 350 elementos en distintos operativos
La Jornada
Los hechos fueron realizados cerca de la plaza de la localidad de Villach por un hombre de 23 años
Europa Press
Tomaremos decisiones muy importantes para el desarrollo de todos estos países: Eduardo Paes
Afp
Detonaciones al interior del nosocomio Donato G. Alarcón causaron pánico entre personal médico y pacientes
La Jornada