Inauguran La Peni, en el Parque de la Paz, primer espacio inmersivo y gratuito de Latinoamérica

El proyecto rescata y transforma 19 mil metros cuadrados de espacio público en Mérida
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, inauguró este miércoles La Peni, en el Parque de la Paz, proyecto de intervención digital que rescata y transforma 19 mil metros cuadrados de un espacio público, histórico e icónico del municipio para diseñar una experiencia cultural inmersiva, interactiva y gratuita única en Latinoamérica.

“Hoy, Mérida se ha convertido en la gran capital del Sureste de México, transformándose en una ciudad inteligente que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana e incluye procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Mérida está apostando por un futuro innovador, competitivo, atractivo y resiliente, mejorando la vida de sus habitantes”, subrayó.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

Durante su intervención, el director de Cultura de Mérida, Irving Berlín Villafaña, destacó que La Peni es el primer parque inmersivo con tecnología digital de interacción de México y América Latina, que por su innovación atraerá a diversos artistas del mundo.

 

Proyecto La Peni

Cabe mencionar que este proyecto permitió la recuperación de un espacio público rodeado por escuelas, hospitales y oficinas gubernamentales para el disfrute de familias, jóvenes y turistas que están en una constante búsqueda de lugares y experiencias nuevas que los saquen de la rutina. 

Además, el proyecto que estuvo en desarrollo durante más de cinco años tiene lugar en el espacio formado por la ex Penitenciaría Juárez, mejor conocida como La Peni y el icónico Parque de la Paz, puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad, zonas que fueron completamente rehabilitadas para este momento.

En La Peni las personas se convierten en creadores de un espectáculo único e irrepetible que se construye diariamente con sus intervenciones. Hay proyecciones monumentales, audio interactivo y envolvente, sensores de movimiento, pantallas táctiles e interactivas, y efectos visuales con láseres, pensados para perdurar en la memoria y los sentidos. 

Desde que se entra al Parque de la Luz, la gente es recibida por una hamaca gigante de 65 x 15 metros, creada por el artista Rodrigo Ballester, como metáfora de la fuerza y armonía del tejido social yucateco. La curaduría corrió a cargo de Arantxa Montes Valladares, fundadora y directora creativa del estudio de diseño manoumana.

Durante el día, los visitantes podrán apreciar los sonidos inspirados en la región y conforme llegue la noche, las lámparas inteligentes iluminarán y darán vida a los árboles, acompañados del audio creado por Inteligencia Artificial que transmite sonidos de la fauna de la región para contribuir a la atmósfera.

 

Momentos interactivos 

La Peni tiene distintos momentos interactivos: Semillas, Cometas, Constelaciones, Portales digitales, Proyección Estelar y Fuentes interactivas. 

En ellos, los visitantes pueden elegir semillas regionales y "sembrarlas" digitalmente en la fachada de la ex penitenciaría o "energizar cometas" que rememoran al Chicxulub, meteorito que cayó en Yucatán hace 66 millones de años.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

También se pueden crear diferentes constelaciones con el movimiento generado desde el flash de sus teléfonos celulares, así como "atravesar" con sus brazos una cortina digital y jugar con un sistema de chorros de agua que sigue sus movimientos, con un sistema único en el mundo.

“La cereza del pastel” es su gran proyección de video mapping diseñado específicamente para la fachada de La Peni, ideada para abarcar sus 140 metros con un espectáculo único que retoma esencias del pasado de la cultura yucateca y proyecta una ventana hacia el futuro.

A través del despliegue de tecnología, la convergencia de momentos digitales e interactivos, así como de sus espectaculares dimensiones, el proyecto combina arte y la tecnología como herramientas de difusión cultural, elementos presentes en otras experiencias artísticas y de entretenimiento como Cité Mémoire en Montreal, Avatar Experience en Singapur y la Casa Batlló, en Barcelona.

 

Iniciativa 

El proyecto La Peni fue creado por Jorge Contreras, productor creativo transdisciplinario, que ha trabajado en la producción de cine, teatro, televisión, circo, conciertos y espacios gastronómicos. Estudió la carrera de actuación en Casa del Teatro, y se especializó en las técnicas Lecoq, Decreoux y del Odin Theatre. 

Recientemente, Contreras ha incursionado como creador de lo que él llama Ecosistemas Inmersivos Interactivos Digitales, haciendo uso del espacio y la tecnología como medios para crear mundos digitales y difundir historias.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

“Utilizamos tecnología de vanguardia para recuperar este espacio urbano y convertirlo en un nuevo atractivo cultural único para la ciudad. En muchas partes del mundo, las instalaciones de arte han comenzado a salir de los museos y espacios confinados para usar los espacios públicos de la ciudad, transformarlos y usarlos para contar historias. La diferencia con La Peni es que es un proyecto permanente, siempre vivo, dinámico y que, por la interacción de la gente, nunca puede ser igual”, señaló el creador del proyecto.

Acompañaron a Ruz Castro durante la inauguración de La Peni, el diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda; el agregado de Cultura de Quebec en México, Dominique Decorme, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX), Alejandro Guerrero Lozano.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo