La Jornada Maya

Ayuntamiento de Mérida atiende a la comunidad migrante con programas de integración: Lee los detalles

Las iniciativas incluyen la realización de actividades culturales como ciclos de cine

Ayuntamiento de Mérida atiende a la comunidad migrante con programas de integración: Lee los detalles
Foto: Enrique Osorno

El ayuntamiento de Mérida refuerza sus programas de atención a la comunidad migrante en la ciudad mediante iniciativas como Vivir Mérida: Guía Esencial, Meridanos en el Exterior, Oficina de Atención a Migrantes en Mérida y Mesa Interinstitucional de Atención a Migrantes, los cuales son parte de los programas que tiene como propósito la creación de iniciativas dirigidas a fomentar la integración y el bienestar de los residentes recién llegados.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Mérida, en colaboración con el Plantel Conalep Mérida III, la Preparatoria Estatal #8 “Carlos Castillo Peraza” y el festival de cine y video “Kayche”, realizó del 15 al 17 del presente mes la jornada única: "Ventanas Migratorias: Diálogos, Cine y Juventudes en Movimiento". 

Este evento tiene como objetivo principal crear un espacio de reflexión y diálogo en torno a la experiencia migratoria, centrándose en la perspectiva de las y los jóvenes. 

La jornada incluyó el Primer Foro Juvenil: “La otra cara de la migración, ¿Qué opinan y cómo viven los jóvenes?” En la que las y los participantes de educación media superior tuvieron la oportunidad de exponer sus opiniones sobre su perspectiva diaria al llegar con sus familias a vivir, estudiar y/o trabajar a la ciudad de Mérida.

De igual manera platicaron con jóvenes oriundas y oriundos del interior del estado, de otros estados e incluso de otros países, para conocer su sentir sobre cómo viven todo el contexto social y el día a día en la ciudad de Mérida (educación, cultura, actividades recreativas, empleo, problemas sociales, adicciones, etc.).

Como parte de estas actividades se realizó la proyección de la película La misma Luna, dirigida por Patricia Riggen, en el centro cultural de Mérida, Olimpo, así como dos cortometrajes españoles relacionados con la migración, seleccionados en el VI Festival Internacional de Cine y Video Kayche’ “Tejidos Visuales”. Estos filmes fueron Nuestras voces de Natxo Leuza Fernández y Mar nuestro de Álvaro López Soriano y Franz Blanco.

Para enriquecer aún más la jornada al concluir estos dos cortos se efectuó el diálogo de reflexión sobre la migración facilitado por la Asociación Civil Kayche.

Finalmente, este evento tuvo como objetivo principal fomentar el entendimiento y la empatía hacia las realidades de quienes experimentan la migración, destacando la importancia de escuchar las voces de la juventud en este contexto.

 

Te puede interesar: Entregan apoyos para el autoempleo en salón de belleza del Centro de Mérida

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Los pulpos poseen un brazo reproductor que detecta a las hembras sin verlas: Esto dice nuevo estudio

Durante el apareamiento, el hectocotilo localiza el oviducto y deposita un paquete que contiene el esperma

Efe

Los pulpos poseen un brazo reproductor que detecta a las hembras sin verlas: Esto dice nuevo estudio

Vaquería inclusiva en Playa del Carmen: talento, igualdad y alegría sin barreras

El DIF municipal celebra el Día Mundial del Síndrome de Down

La Jornada Maya

Vaquería inclusiva en Playa del Carmen: talento, igualdad y alegría sin barreras

Guías del Everest son acusados de envenenar a montañistas para forzar rescates falsos

Portavoz de la policía declaró que ya presentaron cargos contra 32 personas y hay 11 detenidos

The Independent

Guías del Everest son acusados de envenenar a montañistas para forzar rescates falsos

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años

Uno de los dos arrestados tenía antecedentes penales

Efe

Detenidas dos personas en Egipto por querer vender un sarcófago de hace mil 500 años