César Valdez, Elián Leyva, Paolo Espino y Odrisamer Despaigne siguen mostrando por qué los Leones de Yucatán podrían tener una de las rotaciones más dominantes y tenaces en la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol.
El cuarteto de refuerzos para el cuerpo de pitcheo de los melenudos tuvo otra semana sobresaliente en el beisbol invernal, dándoles un impulso a sus equipos y consolidándose entre los mejores serpentineros de sus respectivas ligas.
Los dos cubanos, el dominicano y el panameño se combinaron para lanzar 26 entradas y un tercio y aceptaron cinco carreras limpias. Leyva y Espino triunfaron, y en cuatro de los cinco juegos en los que vieron acción los selváticos, sus conjuntos ganaron.
Valdez, quien va de menos a más, está brillando cuando su equipo, Licey (22-23), más lo necesita. Este mes, el Pítcher del Año en la LMB en 2019 tiene récord de 1-0 y efectividad de 1.13 en tres aperturas (16 IP) con los Tigres. Le batean .217.
No hay duda de que este grupo les puede dar a las fieras su rotación más sólida de los últimos años. Incluso, puede superar lo hecho hace cuatro años, cuando Valdez, Yoanner Negrín, quien destaca actualmente en el circuito de Nicaragua, y José Samayoa terminaron entre los primeros cuatro de efectividad en la LMB.
Leyva (Hermosillo) y Despaigne (Ciudad Obregón) son candidatos al premio de mejor lanzador en la Liga Mexicana del Pacífico. El naranjero, que va invicto (6-0) y es tercero en victorias, se convertirá en un fuerte contendiente al galardón si mejora su efectividad (3.25) en la recta final de la campaña. Despaigne, un lanzador como los que ya hay pocos -que suele llegar a los últimos episodios-, encabeza la LMP en actos lanzados (69.2) y aperturas (12), es segundo en ponches (50, empatado con el yucateco Sául Vázquez, su compañero con los Yaquis y quien lo será también con los rugidores) y se ubica entre los primeros 10 en porcentaje de carreras limpias admitidas (2.71), bateo en contra (.237) y WHIP (1.13).
Espino está en camino a ser nombrado el serpentinero del año en la Liga de Dominicana. El ex “big leaguer” era, antes de la jornada de ayer, sublíder de entradas (48.2; como líder estaba Valdez con 52) y se encontraba en el primer sitio de efectividad (2.40; Valdez era segundo con 3.46), triunfos (4, en un empate) y chocolates (49). Por si fuera poco, el canalero también se ubicaba en la cima de bateo en contra (.193) y WHIP (0.90).
¿Qué tan profunda podría ser la rotación de los “reyes de la selva”?
El zurdo Félix Doubront, cuarto en porcentaje de carreras limpias admitidas (3.42) y segundo en anestesias (40) en la Liga de Venezuela, podría ser el quinto abridor.
Asimismo, Norberto Obeso, quien se perdió unos partidos por un problema físico, es de nuevo el líder de bateo (.341) y de porcentaje de embasarse (.447) en la LMP. El domingo, como primero en el orden de Mexicali, ayudó a los Águilas (27-29) a superar 5-2 a Culiacán al irse de 4-1, con dos carreras anotadas. Jesús Cruz colgó una argolla con dos ponches y se apuntó su “hold” 14.
Yadir Drake, de los Algodoneros de Guasave, es décimo en bateo (.306) y quinto en porcentaje de embasarse (.409).
Sigue leyendo: Los Leones tienen una base mexicana muy fuerte, señala 'El Chile' Cortés
Edición: Fernando Sierra
Tiene la intención de ser el mejor jugador de basquetbol del mundo
Ap
La lectura, además de entretenimiento, es el sustento de la educación
Margarita Robleda Moguel
Más de 35 mil personas vibraron ante temas como 'Así Soy', 'Soledad', 'Te Iré a Buscar' y 'Mar y Tierra'
La Jornada Maya
El impacto se deriva de desarrollos inmobiliarios y viviendas irregulares en los humedales
La Jornada Maya