La Jornada Maya

Crece 21 por ciento el número de viajeros en aeropuerto de Yucatán

Cancún reportó 29 millones 729 mil 198 pasajeros al corte de noviembre

Crece 21 por ciento el número de viajeros en aeropuerto de Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Con corte a noviembre pasado, el aeropuerto internacional de Mérida, Manuel Crescencio Rejón, registra un crecimiento de 21 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado: pasó de 2 millones 752 mil pasajeros a 3 millones 330 mil pasajeros, rompiendo récords de cada mes en su historia.

Aeropuertos del Sureste (ASUR) informó en su comunicado sobre el tráfico total de pasajeros correspondiente a noviembre de este año, en los nueve aeropuertos que administra, que la terminal aérea de Mérida tuvo un aumento de 4.7 por ciento tan sólo en dicho mes, al pasar de 310 mil 372 en 2022 a 324 mil 927 viajeros. 

Ya en el acumulado el aumento es de 21 por ciento, en el cual destaca el flujo de los viajeros domésticos o nacionales, clave en su crecimiento ya que fueron hasta el penúltimo mes del año 3 millones 36 mil 772  pasajeros.

Grupo ASUR se encarga de los aeropuertos de Cancún, Cozumel, Huatulco, Mérida, Minatitlán, Oaxaca, Tapachula, Veracruz y Villahermosa.

En el caso de Cancún, el corte a noviembre es de 29 millones 729 mil 198 pasajeros, 8.5 por ciento más que el año pasado, con 27 millones 408 mil 372; mientras que en Cozumel hubo una disminución de 603 mil 71 a 601 mil 748 viajeros.

En diciembre pasado, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregó un certificado al pasajero número 3 millones, con lo que fue superada la cantidad más alta obtenida en 2019, cuando fueron registrados 2.8 millones de viajeros.

Ahora la cifra estará superando los 3.5 millones para el fin de año.

El Crescencio Rejón tiene rutas nacionales a destinos como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Villahermosa, Tijuana, Oaxaca, Toluca, León y Querétaro; igualmente, dispone de ocho internacionales, hacia Toronto, en Canadá; Houston, Miami, Dallas y Oakland, de Estados Unidos; La Habana, Cuba, y tanto Ciudad de Guatemala como Flores, Guatemala.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México