La Jornada Maya

Ante cambios de clima, UADY recomienda autocuidado y no automedicación

Las enfermedades respiratorias suelen incrementar a principios de año

Ante cambios de clima, UADY recomienda autocuidado y no automedicación
Foto: Fernando Eloy

Los cambios de temperatura que se registran en toda la península de Yucatán, generalmente a principios de año, ocasionan un incremento en la presencia de enfermedades respiratorias, por ello la UADY hizo un llamado para evitar la automedicación.

A través de un comunicado, la Universidad Autónoma de Yucatán recomendó tener conciencia y autocuidado, antes de consumir medicamentos que no han sido recetados por el personal médico.

Por ejemplo, Andy Salomón Dzul Moo, coordinador del área biomédica y profesor de la Facultad de Medicina de la UADY, recordó la importancia de vacunarse a tiempo para evitar virus como la influenza y el Covid-19.

Advirtió que en estas épocas los virus respiratorios se transmiten con mayor facilidad y son los niños de 1 a 5 años y los adultos mayores quienes se encuentran más vulnerables así como las personas que padecen enfermedades crónico-degenerativas.

“En niños pequeños, hay que tener mucho cuidado con el virus sincicial respiratorio que produce en ellos la bronquiolitis y del virus de la parainfluenza que produce laringotraqueitis o crup”, dijo el especialista.

También recomendó estar atentos de posibles nuevas variantes que puedan escapar de la protección a la vacuna o que sean de mayor facilidad para su transmisión.

Dijo que el consumo de vitamina C es benéfico, sobre todo para evitar la duración de la enfermedad. Es decir, no evita el contagio, pero disminuye el tiempo y la severidad de los síntomas.

 

Medidas efectivas

El correcto lavado de manos reduce el posible contagio y transmisión de virus, señaló Dzul Moo.

También recomendó no visitar sitios de alta concurrencia que se encuentren cerrados o mal ventilados.

“La mayoría de las infecciones respiratorias se transmiten por gotículas que las personas expulsan al ambiente cuando tosen, estornudan, hablan o ríen, entonces si voy a ir a un lugar donde me encuentro con muchas personas, y sé que es un lugar cerrado o mal ventilado se recomienda usar cubrebocas”, explicó. 
 


Lo más reciente

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf

Ap

Tragedia de año nuevo: 40 muertos y más de 100 heridos en incendio de bar en Suiza

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados

La Jornada Maya

Incendio acaba por completo con el techo del restaurante Las Jaibas

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos

La Jornada

Dan 60 años de cárcel al priista Javier López y cómplices por feminicidio de Cecilia Monzón

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla

La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra

Ap

La primera lluvia de meteoritos y superluna del año chocan en los cielos de enero: Aquí te decimos cuándo verla