La Jornada Maya

El Zoológico Animaya estrenará próximamente el felinario ‘Balam Balam’

El alcalde Alejandro Ruz supervisó los avances del espacio que se inaugura en abril

El Zoológico Animaya estrenará próximamente el felinario ‘Balam Balam’
Foto: Ayuntamiento de Mérida

El alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, supervisó los avances del nuevo felinario en el parque zoológico Bicentenario Animaya, un espacio que contará con 16 mil 800 metros cuadrados y a la fecha tiene 42 por ciento de avance.

El nuevo felinario, que se prevé esté listo en abril próximo, llevará por nombre Balam Balam y albergará a 16 ejemplares de especies como león africano, tigre de bengala, jaguar, ocelote, tigrillo y jaguarundi.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida 

 

La mayoría de los felinos, al igual que muchas de las especies que se encuentran en este parque, proceden de rescates del tráfico ilegal o de las consecuencias de la actividad humana, como atropellamientos, envenenamientos, choque con ventanales, cableado e incendios, entre otros.

El objetivo del felinario es ofrecer un mejor hábitat y desarrollo de estas especies.

Ruz Castro explicó que se invertirán cerca de 37 millones de pesos en la construcción de esta comunidad inclusiva, sustentable y humana, la cual se traduce también en el bienestar y la protección de la fauna.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida 

 

En complemento de estas acciones, se trabaja en el diseño de un programa educativo sobre los felinos, que estará disponible para grupos programados de escuelas, asociaciones civiles y participación ciudadana.

“Con ello no sólo seguimos avanzando hacia la sustentabilidad, sino que impulsamos la educación ambiental, la conciencia ecológica, así como la previsión y la preservación de nuestra fauna felina y el respeto a la biodiversidad que nos rodea”, expresó.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida 

 

El felinario tiene un diseño único en la región, al contar con amplias áreas que permitirá a los felinos hacer su día a día lo más apegado a su hábitat natural y, a la vez, las y los visitantes podrán admirar a los ejemplares desde dos perspectivas: a nivel del suelo por medio de ventanas de vidrio especial o tener vista panorámica desde las alturas.

Contará con un lago, un laberinto y una zona de áreas verdes para garantizar el bienestar de los animales.

Además, estará conformado por un corredor de servicios, área de acceso, área audiovisual, ocho recintos, exhibidores con sus casas de noche, área de exposición y área de hondonada.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida 

Incluirá una sala audiovisual para realizar actividades de concientización y brindar información sobre el respeto y la importancia de los felinos en la vida de los seres humanos.

El espacio formará parte del programa de Rescate y Rehabilitación de Especies Silvestres.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida 

 

Ruz Castro recordó que a 13 años de la apertura de Animaya, el zoológico recibe anualmente a más de medio millón de visitantes, consolidándose como un atractivo tanto de las familias yucatecas como de visitantes nacionales, porque ofrece un espacio de sana convivencia y aprendizaje sobre el cuidado de la naturaleza y de la biodiversidad.

También es un sitio de rehabilitación para las especies ya que la mayoría de los ejemplares fueron rescatados y depositados en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) por la SEMARNAT para ser reintegrados a su hábitat natural.

 

Edición Astrid Sánchez  


Lo más reciente

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Había sido detenido tras llegar desde Catar en posesión de dulces que contenían sustancias estupefacientes

Afp

Un ejecutivo de Disney, condenado a dos años y medio de prisión en Rusia por drogas

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

La presidenta de la cámara, Laura Itzel Castillo, tuvo llamar al orden

La Jornada

Senador Melgar del PVEM increpa a Fernández Noroña en el Senado; le pide se ponga playera de apoyo a Rocha

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

El siniestro se produjo de madrugada en Gilgil, una ciudad a unos 100 kilómetros al norte de Nairobi

Afp

Mueren 16 niñas y resultan heridas casi 80 por un incendio en un internado en Kenia

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo

Se esperan lluvias fuertes que se prolongarán hasta la noche

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 29 de mayo