La Jornada Maya

Con pulpo al recado negro ganan el premio de Interpretación Gastronómica

Los hermanos Puc Chi obtuvieron el reconocimiento en el Mérida Fest

Con pulpo al recado negro ganan el premio de Interpretación Gastronómica
Foto: Astrid Sánchez

Un platillo hecho con pulpo, recado negro, sopa de huitlacoche, maíz amarillo y un toque de pepita molida fue elegido como el ganador del Tercer Concurso de Interpretación Gastronómica llevado a cabo este lunes 22 de enero en el marco del Mérida Fest.

Los creadores son Reynaldo y Ángeles Puc Chi, identificados como el equipo Hermanos Maya, quienes presentaron el platillo llamado Ofrenda Maya, que también lleva crema de elote con chile pimiento decorada con chile xcatic y maíz.

Además, los hermanos consiguieron el primer lugar gracias al postre Tesoro Maya, hecho a base de pastelera de maíz con rompope, cubierta con mousse de maíz bañado y glaseado de chocolate.

El jurado decidió que ambas presentaciones cumplieron con el objetivo de esta edición del concurso, que era destacar la presencia del maíz y del chile, ya sea de forma junta o separada.

Reynaldo es estudiante de gastronomía y este premio le servirá como trampolín para comenzar colaboraciones con algún restaurante que se interese en el talento creador del joven de 30 años.

Ángeles participó como acompañante de su hermano y aseguró estar muy contenta de lograr el premio, que consiste en 15 mil pesos.

Los hermanos superaron los platillos y postres presentados por otros seis equipos integrados tanto por estudiantes, cocineras así como por chef que actualmente ya laboran en restaurantes de la capital yucateca.

Este concurso se realiza año con año con el objetivo de enaltecer la gastronomía de Yucatán y demostrar que hay una amplia oferta para todo tipo de comensales.

También pretende que las y los cocineros se atrevan a experimentar en propuestas diferentes a las que actualmente se encuentran en el mercado.

El chef Jean Philippe y el chef Edwin Chulim fueron los encargados de calificar a los participantes y coincideron en que Tesoro Maya y Ofrenda Maya fueron los alimentos que mejor cumplieron con los requisitos de la convocatoria, que eran tener como protagonistas al maíz o al chile; lograr la integración de sabores de manera armónica, incluso en el emplatado, así como la interpretación creativa de las recetas y técnicas tradicionales.

El segundo lugar, obtenido por el equipo Apoala, recibió un premio de 10 mil pesos.
 


Lo más reciente

Venezuela, tierra de peloteros, gana su primer Clásico Mundial al derrotar a Estados Unidos

Los estadunidenses perdieron su segunda final consecutiva

La Jornada

Venezuela, tierra de peloteros, gana su primer Clásico Mundial al derrotar a Estados Unidos

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

La iniciativa también permitirá ampliar las condenas de presos que cumplen sentencias superiores a 100 años

Reuters

El Salvador aprueba cadena perpetua para homicidas, violadores y terroristas

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

La legisladora calificó la declaración de la togada como ''violadora de los derechos humanos''

La Jornada

Diputada de MC propone reformas para proteger a nacidos por reproducción asistida

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar

Inauguran la cuarta edición de la Expo Mundo Pyme ABM en este polo turístico

Ana Ramírez

El 15 por ciento de los egresados de la UT Cancún emprende tras egresar