La Jornada Maya

Pemex debe más de 140 mil mdp a proveedores en Carmen: Clúster de Energía

La deuda ha dejado en crisis a empresas y no hay fecha para el pago, señaló Gonzalo Hernández

Pemex debe más de 140 mil mdp a proveedores en Carmen: Clúster de Energía
Foto: Ap

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores asciende a más de 140 mil millones de pesos desde finales del 2023, por lo que a la fecha, esta cifra pudo haber aumentado, sin que hasta el momento se tenga día para que se realice pago alguno, llevando a la crisis a las empresas de Carmen.

Así lo afirmó el presidente del Clúster de Energía, Gonzalo Hernández Pérez, quien calificó de lamentable esta situación, ya que muchas empresas se encuentran al borde de la quiebra.

Recordó que la economía de Campeche y de Carmen se encuentra estrechamente ligada a la actividad petrolera, por lo que el impago de Pemex provoca afectaciones en todos los sectores de la población.

"De acuerdo con los datos de la propia petrolera nacional, la deuda -al mes de noviembre de 2023- ascendía a poco más de 90 mil millones de pesos, la cual aumentó a 140 mil millones de pesos a finales del mismo año, con lapsos muy prolongados de créditos, insostenibles para las empresas".

Significó que para las medianas y pequeñas empresas del sector energético, es preferible subcontratar con las grandes compañías petroleras que hacerlo directamente con Pemex, por su incumplimiento en el pago, que en ocasiones afecta en cascada a todos los involucrados.

"Estamos ante una crisis que se asemeja a la acontecida en el 2005 con la Reforma Energética del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto ,y que generó desempleo y otras afectaciones económicas".

Dijo que a finales del 2023, se había anunciado una posible reunión del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, con los empresarios locales para explicar las acciones previstas para la liberación de pagos, sin embargo, esta no se concretó.

"Confiamos en que la gobernadora del estado, Layda Elena Sansores San Román, logre gestionar que se liberen recursos para el pago a proveedores, que oxigene la economía local y evitar que los empresarios se vean obligados a despedir personal para mantener sus empresas".

 

Lee: Sector hotelero de Campeche, en crisis por impago de Pemex


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Ninguna potencia extranjera nos va a decir cómo gobernarnos: Sheinbaum durante conmemoración de la Batalla de Puebla

''Están destinados a la derrota quienes piensan que la Presidenta se arrodilla'', aseguró

La Jornada

Ninguna potencia extranjera nos va a decir cómo gobernarnos: Sheinbaum durante conmemoración de la Batalla de Puebla

Investigan a policías municipales de Tekax por muerte de detenido

La necropsia esclareció que la causa del fallecimiento fue por asfixia

Astrid Sánchez

Investigan a policías municipales de Tekax por muerte de detenido

Aguakan pone en marcha obra en Av. Colegios en Cancún con inversión superior a 21 mdp

Los trabajos abarcan el tramo entre la avenida Huayacán y el bulevar Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Aguakan pone en marcha obra en Av. Colegios en Cancún con inversión superior a 21 mdp

Madrileña viene a provocar

Astillero

Julio Hernández López

Madrileña viene a provocar