La Jornada Maya

Yucatán y Campeche, entre los primeros cinco estados con más trabajo

Arrojaron resultados de 98.6 por ciento y 98.5 respectivamente

Yucatán y Campeche, entre los primeros cinco estados con más trabajo
Foto: Fernando Eloy

Yucatán y Campeche están entre los primeros cinco estados del país con los porcentajes más altos en ocupación de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que representó incrementos en ambos casos con relación a los periodos de diciembre 2023 y diciembre de 2022, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

La ENOE establece que Yucatán pasó de 98.1 por ciento de ocupación en diciembre de 2022 a 98.6 por ciento en diciembre de 2023; Campeche lo hizo de 98.3 a 98.5, y en el caso de Quintana Roo hubo una baja de 98.1 a 97.9 por ciento, en el mismo período.

Los primeros lugares son Morelos con 99.1 por ciento, Oaxaca con 98.8 y Chiapas con 98.6, mismos que tiene Yucatán, y después está Campeche. 

En diciembre de 2023 la PEA fue de 60.7 millones de personas en el país, población superior en 1.1 millones de personas a la de diciembre de 2022. 

La población no económicamente activa fue de 40.7 millones de personas, 472 mil personas más que en el último mes de 2022. 

“De la PEA, 59.1 millones de personas estuvieron ocupadas (97.4 por ciento) durante diciembre pasado: 1.2 millones más que en diciembre de 2022. A su interior, las personas subocupadas —las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas— fueron 4.5 millones (7.6 por ciento de la población ocupada). Esto significó un aumento de 309 mil personas con relación al mismo mes de un año antes”, informó el Inegi en su publicación este jueves.

En el caso de Guerrero, debido al impacto del huracán Otis en el estado, se postergó la captación de datos en esta entidad mediante encuestas en hogares, como es el caso de la ENOE. 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

El Pacífico sur es una de las regiones más vulnerables del mundo al calentamiento global

Afp

ONU advierte que el calor extremo pone en riesgo los embarazos y los partos

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El apoyo mensual es de 9 mil 582 pesos, además de seguro médico del IMSS

La Jornada

Inscripciones a Jóvenes Construyendo el Futuro se reanudarán en enero de 2027: Sheinbaum

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

El mundo después de la cumbre de la ONU y la OEA

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México

Las piezas son resguardadas por el INAH en el Laboratorio de Zooarqueología de Chetumal

La Jornada Maya

Estudio de pendientes prehispánicos contribuirá al conocimiento del comercio en el sureste de México