La Jornada Maya

Ilustran relatos mayas para preservar la identidad yucateca

Imparten taller a estudiantes de la Facultad de Química de la UADY

Ilustran relatos mayas para preservar la identidad yucateca
Foto: UADY

Lorena Porras Suárez, profesora de la Facultad de Química, impartió el taller Dibujando palabras–relatos mayas a estudiantes de la escuela, con el objetivo principal de que los jóvenes conozcan más de estas historias como parte del mes de la Cultura Maya en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Los relatos mayas forman parte de la identidad de los yucatecos, por ello es necesario realizar acciones para preservarlos y no permitir que se pierdan con el paso del tiempo, señala el comunicado difundido por la universidad. 

“El relato oral es una actividad que viene desde nuestros ancestros, a nuestros abuelos, sus padres se los contaban y muchas de esas historias con el paso del tiempo se van perdiendo, no existe registro, solo pocas han rescatado y popularizado, por ello debemos trabajar para que se conserven y que las próximas generaciones las puedan conocer”, manifestó. 

 

Foto: UADY

 

En este sentido, dijo, durante este taller los jóvenes conocen un relato maya para después ilustrar, mediante pintura o dibujo, la parte que más les haya gustado o algo que represente lo que leyeron. 

Por último, Porras Suárez señaló que se busca que los estudiantes participantes puedan desarrollar su creatividad a través de la reinterpretación de los relatos. 

Mencionó que esta es la tercera ocasión que se realiza la actividad, ya que previamente se impartió de manera virtual y se espera que se realice por cuarta vez en próximas semanas.  

 

Lee también: Personajes del Mercado Lucas de Gálvez llegan a exposición en el Aeropuerto de Mérida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'