La Jornada Maya

Pescadores auguran difícil temporada ante comienzo de veda de mero

Cooperativas exigen mayor vigilancia para evitar la pesca furtiva

Pescadores auguran difícil temporada ante comienzo de veda de mero
Foto: La Jornada Maya

El próximo 1 de febrero comenzará la temporada de veda para el mero y los pescadores temen que la restricción afecte gravemente su economía.

José Luis Carrillo Galáz, presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras de México, explicó que en los últimos años la captura de las especies más consumidas como mero, pulpo y langosta ha disminuido considerablemente y por ello no les da espacio para prepararse para las vedas.

“Nos encontramos en veda de pulpo y el primero de febrero entramos en la de mero y en un mes empieza la de langosta, estamos hablando de tres especies principales que no se van a poder pescar. Hay que recordar que las pesquerías de mero y de pulpo no fueron buenas en la temporada que acaba de pasar, fueron temporadas críticas y eso va a causar problemas importantes”, detalló el representante de las cooperativas pesqueras.

Aseguró que con los ingresos obtenidos no es posible contar con ahorros suficientes para afrontar tantos meses de restricciones, a pesar del apoyo gubernamental.

“Los recursos han ido a la baja. En años anteriores las producciones eran buenas y eso nos permitía ahorrar dinero y afrontar los meses de veda, pero en años recientes se pesca para subsistir y esos recursos que se ahorraban ya no están. Llevamos años con producciones malas y eso nos afecta, la pesquería está a punto de colapsar”, advirtió.

“En el caso del mero, tenemos ayuda del gobierno del estado, pero es un paliativo. Por ejemplo, en el caso del pulpo son siete meses de veda, es un amplio periodo sin apoyo”.

Carrillo Galáz asegura que el factor que más afecta al gremio es la pesca ilegal, que se da a gran escala por ello han solicitado a autoridades que incrementen la vigilancia en los puertos.

Hace unos días, representantes de las cooperativas sostuvieron una reunión con autoridades estatales en las que manifestaron la necesidad de tomar medidas para evitar esta situación.

“Se comprometieron a intensificar los operativos y esperamos que hagan el trabajo y disminuyan el tema de la pesca furtiva”.

En tanto, los hombres del mar se dedicarán a capturar otras especies como la corvina y la rubia en espera de que los consumidores mantengan la demanda y les permitan llevar un ingreso a casa. 
 


Lo más reciente

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

La actriz participó como ponente en el encuentro anual 'México Siglo XXI', impulsado por Carlos Slim

Efe

Charlize Theron reivindica el cine en la CDMX: ''Ninguna tecnología reemplazará su magia''

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

Los hechos se registraron el pasado 16 de agosto en la plaza principal de Dzidzantún

La Jornada

FGR investiga agresión y amenazas contra periodista Alexis Uicab en Yucatán

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

Diego 'N' y Gerardo 'N' fueron ingresados al Penal de Barrientos; el sábado será la audiencia inicial

La Jornada

En multihomicidio de Atizapán, asesinos planeaban robar ''millones'' en criptomonedas: Fiscalía de Edomex

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo

El sitio está dedicado al arte narrativo y la evolución visual de sus mundos

Efe

El imperio de George Lucas cobra vida: un viaje por las galaxias de su ambicioso museo