La Jornada Maya

Ingresará a Yucatán nuevo frente frío este domingo 28 de enero

Las temperaturas podrían descender por debajo de los 13 grados: Procivy

Ingresará a Yucatán nuevo frente frío este domingo 28 de enero
Foto: Fernando Eloy

Con descensos de temperaturas sobre todo en el centro y sur de Yucatán, con evento norte, vientos y lluvias, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) informó del inminente ingreso del frente frío No.31 la tarde-noche de este domingo 28 de enero al territorio yucateco.

El director de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, advirtió de los efectos del próximo sistema frontal, que trae consigo una masa de aire frío, mismos que se extenderán hasta el 1 de febrero.

El servidor público precisó que el frente frío marcará en los termómetros valores inferiores a 13 °C en el cono sur, de 13° a 15 °C en el centro, de 14° a 16 °C en el noreste y noroeste del estado, y superiores a 18° en la zona costera; mientras que las máximas se mantendrán en el rango de 26° a 30 °C.

Con datos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, el sistema originará evento norte moderado con rachas de 40 a 55 km/h en la zona costera y de 30 a 40 km/h en el interior del estado, así como oleaje de 1.8 a 2.5 metros.

En cuanto a lluvias, serán ligeras y moderadas en los municipios del noroeste y ocasionalmente fuerte en los del noreste, centro y sureste.

Por lo anterior, el titular de Procivy recomendó a la población, como medida preventiva, adoptar precauciones y resguardarse del frío, sobre todo en la madrugada y amaneceres, además de las lluvias y fuertes vientos.

Este sistema frontal es el séptimo de los cinco que inicialmente consideró la dependencia en su perspectiva para enero 2024; y el 18 de la temporada, esperando la influencia de 11 frentes fríos más para el resto de la temporada invernal 2023-2024.

Hasta el momento no se ha superado algún récord en las temperaturas típicas de enero; sin embargo, en el municipio de Conkal se igualó la temperatura máxima histórica de 37.0 °C.

 

Lee: Ola de frío y nieve azotan gran parte de Estados Unidos

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte