Los melenudos Valdez y Elvis Araújo alcanzan la gloria en el beisbol invernal

El derecho y Webster Rivas, protagonistas en la final de la liga dominicana
Foto: Antonio Bargas Cicero

César Valdez y Webster Rivas, quienes formarían una batería estelar y de gran defensiva este año con los Leones de Yucatán, fueron protagonistas en una electrizante final de la Liga de Dominicana, la cual ganaron dramáticamente los Tigres de Licey.

Rivas, el nuevo receptor de las fieras, que respondió con el bate en momentos importantes a lo largo de la serie, les dio un impulso a las Estrellas Orientales al anotar con una barrida, tras un wildpitch, la primera carrera del equipo local en el séptimo y decisivo juego del sábado, pero no pudo evitar que los felinos se impongan 3-2 para conquistar el bicampeonato. Ahora, los Tigres buscarán en Miami defender su corona de la Serie del Caribe, donde Valdez es actualmente el Jugador Más Valioso.

El experimentado derecho tuvo récord de 0-1 en la final, pero en sus dos aperturas le dio oportunidad de ganar a Licey. Su efectividad fue 2.70 en 10 entradas, con ocho imparables aceptados, seis ponches y una base por bolas. “Gloria y tradición”, publicó Valdez en Instagram sobre la nueva conquista de su club.

Rivas logró un porcentaje de embasarse de .381 (6 BB) en los siete encuentros. En el quinto produjo carrera y en el sexto, con las Estrellas Orientales enfrentando la eliminación en la carretera, remolcó otro registro, con elevado, en un triunfo de 4-3. En el quinto acto del encuentro decisivo, cuando los Tigres ganaban 3-0, el cátcher ex “big leaguer” negoció una transferencia con un aut para poco después timbrar en cerrada acción en el plato y meter a la pelea a su equipo. En el noveno capítulo, llevó la cuenta al máximo antes de poncharse frente a Jairo Asencio.

Valdez se unió a sus compañeros melenudos, Elián Leyva y Ángel Camacho, como campeones en el beisbol invernal. El derecho cubano y el joven utility aportaron a la 17a. corona de los Naranjeros de Hermosillo en la Liga Mexicana del Pacífico. Camacho bateó .242 en 38 partidos de la fase regular, en los que produjo cuatro anotaciones, se robó cinco bases y anotó 14 veces. Leyva, quien lidió con un problema físico en los playoffs, fue líder del club -y sublíder del circuito- en victorias (7, por un revés) y su efectividad fue 3.43 en 44 rollos y dos tercios. Ninguno de los selváticos fue incluido en el róster naranjero para la Serie del Caribe en Miami.

Otro rugidor que alcanzó la gloria es el relevista Elvis Araújo. El zurdo se coronó ayer con los Tiburones de La Guaira (4-1), que superaron 3-0 a Lara en la Liga de Venezuela. Araújo efectuó un buen relevo que ayudó a los escualos a ganar el segundo choque.

Valdez y Leyva serían los dos primeros abridores de los Leones en la próxima temporada de la Liga Mexicana. Completarían la rotación, en ese orden, el zurdo Félix Doubront (aún no ha sido confirmado su regreso), Odrisamer Despaigne y Francisco Haro.

Desde la cueva: Willie Romero y el couch Óscar Rivera, campeones con los melenudos en 2006, convivieron ayer en la banca de los Azulejos durante el choque ante la Morelos en la Liga Meridana. El hijo de Romero, Josué, juega con la Dolores Otero… El zurdo Manuel Chávez sufrió una lesión en la LMP, pero estará listo para el arranque de la pretemporada. 

 

Ojeda y Verdugo, entre los jóvenes selváticos que estarán en la pretemporada

Uno de los mejores jugadores de los Leones en la Liga Invernal Mexicana de 2022 y tres jóvenes que compiten en la Liga Meridana están entre los novatos que el equipo melenudo tendrá como invitados a su campo de entrenamiento.

El jardinero Hans Chacón, quien destacó con bate y guante con las fieras de Umán, y los yucatecos Jafet Ojeda, receptor de Pacabtún, y Elías Verdugo, tercera base de la Morelos, serán de los reclutas a seguir en la pretemporada de los “reyes de la selva”. Santos Hernández, gerente deportivo del conjunto yucateco, dijo que deben reportar al campamento unos 12 jóvenes, grupo que también incluirá a Fausto Hernández -lanza con la Bojórquez-, y al zurdo veracruzano, Ian Medina.

Mientras se define la sede de los melenudos para la siguiente campaña -todo apunta a que jugarán en Kanasín por la remodelación del parque Kukulcán-, el equipo busca un lugar para realizar la pretemporada y ya analiza diferentes sitios en la capital yucateca.

Por otro lado, el primera base J.C. Escarra, quien reforzó a los selváticos en la “Baseball Champions League”, firmó un contrato de Ligas Menores con los Yanquis de Nueva York.     

 

Despaigne reforzará el pitcheo naranjero en la Serie del Caribe

El cubano Odrisamer Despaigne, uno de los refuerzos de los Leones para la próxima temporada de la Liga Mexicana, fue incluido en el róster de los Naranjeros de Hermosillo para la Serie del Caribe de Miami, tras su sobresaliente actuación sobre la loma en los playoffs de la Liga Mexicana del Pacífico.

Despaigne lanzó con los Yaquis de Ciudad Obregón durante la temporada regular y luego se unió a los Venados de Mazatlán, con los que consiguió números de 2-1 y 1.88 en cuatro aperturas en la postemporada. Ponchó a 11 y le batearon .244 en 24 entradas.

El plantel que dirigirá Juan Gabriel Castro incluye a los jugadores de cuadro de Grandes Ligas, Isaac Paredes e Irving López, así como al ex yanqui de Nueva York, Ramiro Peña.

Otro rugidor confirmado para el clásico es Yoanner Negrín (selección de Nicaragua).


La Universidad Modelo, invicta con Morejón en el timón

La Universidad Modelo está invicta con Oswaldo Morejón en el timón. 

Ayer, un día después de vapulear a los Diablos, el equipo blanquiazul ganó 5-3 en la Bojórquez y concretó su segunda barrida en fila para colocarse en el tercer lugar de la Liga Meridana de Invierno. El éxito se lo llevó Martín Noh, con salvamento de Línder Castro.

 

Drake muestra su poder con los líderes Senadores

Yadir Dake, en su regreso de la Liga de Venezuela, fue una bujía ofensiva (bateó un jonrón en cada encuentro) y ayudó a los líderes Senadores a vencer dos veces a los Azulejos en la séptima jornada de la Meridana. 

Ayer en la Morelos, los de casa se impusieron 11-1. Daniel Díaz se apuntó el triunfo.   

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Son víctimas de extorsiones, amenazas y cobros de piso

La Jornada

Sacerdotes y pastores en todo México cierran templos a causa de la violencia

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

La escasez de lluvias del año pasado secó la caída, una de las más grandes de México

La Jornada

Ayer y hoy de la cascada de Tamul en la Huasteca potosina

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Bacallao fue un referente de los escenarios del cabaret de Cuba

La Jornada

Así fue la carrera de 'Juana La Cubana', cantante y humorista que falleció a los 98 años

Trump: sistematización de la mentira

Editorial

La Jornada

Trump: sistematización de la mentira