La Jornada Maya

Disminuyen las empresas socialmente responsables en Campeche

En el último año el índice cayó 20 por ciento en la entidad

Disminuyen las empresas socialmente responsables en Campeche
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Durante el 2023 disminuyó el índice de empresas que obtuvieron su distintivo de Socialmente Responsable en el estado de Campeche hasta en  20 por ciento, afirmó Raúl López Osorio, director de la Fundación del Empresariado Yucateco, A.C. (FEYAC).

Al asistir a la toma de protestas del Comité Directivo de AliaRSE Campeche, que preside Óscar Hans Serrano, recordó que en el 2022, 36 nuevas empresas lograron obtener el distintito de Socialmente Responsable (ESR), que otorga el Consejo Mexicano de la Filantropía, superando a Yucatán que solo alcanzó las 22.

 

Disminuye

“Desconocemos los motivos por los cuales, en este 2023 el número de empresas que obtuvieron este distintivo disminuyó, en Campeche, mientras que en Yucatán 20 compañías no renovaron su acreditación, pero se tuvieron 20 nuevas”.

De acuerdo con las cifras presentadas, se estima que al menos 26 empresas, es decir, el 20 por ciento aproximadamente, no renovaron sus distintivos en Campeche.

Destacó que en años anteriores se realizaban diferentes cursos por parte de FEYAC y eran gratis, “sin embargo, por sustentabilidad, se ha tomado la determinación de realizar un cobro simbólico, que nos permita continuar con las labores de asesoría que se otorgan”.

 

Compromisos

Por su parte, el presidente de AliaRSE Campeche, Óscar Hans Serrano, expuso que en este 2024, se tendrá el compromiso de realizar más trabajo de campo, para promover entre las empresas la obtención de la certificación. 

“Queremos seguir sumando esfuerzos, pero sobretodo impulsar los principios de la responsabilidad social, por lo que nos proponemos ampliar la base de las empresas grandes y de las MIPyMES —micro, pequeñas y medianas empresas — para que cuenten con el distintivo de empresas socialmente resposables”.

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Perú: evacúan a unos 2 mil turistas varados tras choque mortal de trenes rumbo a Machu Picchu

Hubo al menos un muerto y 36 heridos personas resultaron heridas

Ap

Perú: evacúan a unos 2 mil turistas varados tras choque mortal de trenes rumbo a Machu Picchu

El mundo comienza a despedir el 2025

En Sídney, la autoproclamada ''capital mundial del Año Nuevo'', la celebración tuvo sabor amargo tras la matanza en playa Bondi

Afp

El mundo comienza a despedir el 2025

INAH restaurará zonas arqueológicas de Veracruz rumbo al Mundial 2026

Muchos de los sitios resultaron dañados por las inundaciones de octubre pasado

La Jornada

INAH restaurará zonas arqueológicas de Veracruz rumbo al Mundial 2026

31 de diciembre: El día que Yucatán desconoce por segunda vez al gobierno mexicano

Un pronunciamiento en la Ciudadela de San Benito, Mérida, en 1845 dejó de reconocer al “Supremo gobierno nacional”

Astrid Sánchez

31 de diciembre: El día que Yucatán desconoce por segunda vez al gobierno mexicano