La Jornada Maya

Estadio Salvador Alvarado celebra 85 años como 'catedral del deporte' en Yucatán

Realizan festival que incluyó las tradicionales vueltas a la pista de tartán

Estadio Salvador Alvarado celebra 85 años como 'catedral del deporte' en Yucatán
Foto: IDEY

El estadio "General Salvador Alvarado", conocido como la Catedral del Deporte Yucateco, cumple 85 años este 1 de febrero y las autoridades del Instituto del Deporte (IDEY) junto con los Amigos del estadio y los corredores mañaneros lo celebraran con un festival deportivo que incluye las tradicionales vueltas a la pista de tartán, el encendido del pebetero y una macroclase de activación física a cargo de Alex Rivas, para posteriormente dar paso a una serie de exhibiciones por la tarde, concluyendo con la tradicional función de boxeo amateur.

Jorge Esteban Abud, director del IDEY, acompañado por Johansen Macías Medina, representante de la Asociación Civil "Acciones Deportivas de los Amigos del estadio" y Jesús Molina Torres, administrador de esta unidad deportiva, estuvieron desde muy temprano en el inmueble para conmemorar este aniversario con la antorcha que salió desde la plaza principal para encender el pebetero y dar el disparo de salida para los corredores que iniciaron un largo recorrido para dar las vueltas a la pista de tartán del inmueble, que abrió sus puertas en 1939.

También en la alberca del inmueble "Augusto Salías Ahuja" con los deportistas que normalmente entrenan en dicho lugar se sumaron a las vueltas que organizó la Asociación Yucatecos en Natación, mientras que las exhibiciones fueron de atletismo, fútbol, pádel, basquetbol, voleibol, natación artística, tenis, softbol y boxeo amateur.

 

Foto: IDEY

 

En la plaza principal fue encendido el pebetero que portaron los deportistas Artemio Navarro, Ivonne Castillo, Jazmín Vallejo, Isabella Cupul, Guadalupe Malpica, Rosa Salazar, Fernando Tec, Gabriel Vivanco, Gregorio Tec, Sergio Graniel, Marcel Lugo, Jovito Hernández, Jesús Molina, Nuria Bonfil, Alfredo Puga y el encendido del pebetero corrió a cargo de Marcos Pech Uh, promotor deportivo de los Venados de Acanceh y Joaquín Gómez Avila quien portó la antorcha en el 50 Aniversario del estadio. Johansen Macías Medina y Leonel Macías Sánchez, también estuvieron presentes.

Los Amigos del estadio acompañados del titular del IDEY entregaron reconocimientos a deportistas y corredores mañaneros, destacando Tomás Rodríguez García e Irene Avilés Cortés, pero además participaron en el evento destacados atletas como Víctor Maravé Canché, promotor de la carrera Uxmal-Muna.

Cerca de 4 mil usuarios al día confirman al estadio "Salvador Alvarado" como una instalación emblemática en Yucatán, que tiene 12 disciplinas deportivas que se practican, además de clases adicionales de salsa, tabeo, jumping, ritmos latinos y crossfit que se ofrecen en el lugar, y Alex Rivas invitó a Anette Fortuny Loret de Mola para realizar su clase de activación.

Durante todo el día continuarán los festejos del Aniversario del inmueble de la colonia Yucatán, que con su historia y tradición, ha visto forjarse a varios atletas yucatecos.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Ciudadanos de Mérida definen uso de 90 millones de pesos mediante presupuesto participativo

La alcaldesa celebró la participación en la tercera edición del programa ''Diseña tu Ciudad 2026''

La Jornada Maya

Ciudadanos de Mérida definen uso de 90 millones de pesos mediante presupuesto participativo

Trabajos de conservación marina en el Caribe Mexicano han logrado salvar 30 mil tiburones

Expertos advierten que los escualos peligran ante la alarmante cifra de 11 mil capturas cada hora

Ana Ramírez

Trabajos de conservación marina en el Caribe Mexicano han logrado salvar 30 mil tiburones

Campeche: Piden transparencia a Pemex tras derrame

La petrolera mexicana ''tardó demasiado'' en reconocer el accidente, acusó ambientalista

La Jornada Maya

Campeche: Piden transparencia a Pemex tras derrame

Sheinbaum visita centro Centro de Supercómputo en Barcelona y concluye gira en España

El encuentro forma parte del desarrollo del proyecto Coatlicue en México

La Jornada Maya

Sheinbaum visita centro Centro de Supercómputo en Barcelona y concluye gira en España