Al recibir más de 434 millones de dólares en remesas durante el 2023, Yucatán ha registrado una cifra histórica, reportó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
Son más de 7 mil 400 millones de pesos enviados por yucatecos que radican en el extranjero, la mayoría en Estados Unidos.
La cifra representa un incremento de casi 42 millones de dólares en comparación con lo recibido durante 2022, es decir, alrededor de 10 por ciento más.
El Indemaya informó que los municipios que recibieron las cantidades más altas son Mérida, Oxkutzcab, Tekax, Ticul, Peto, Cenotillo, Buctzotz, Hunucmá, Motul y Teabo.
Estos 10 municipios captaron en total, en el 2023, 381.22342 millones de dólares, que representó más del 87 por ciento de lo que se envió del extranjero a Yucatán.
“El 2023 dejó una cifra récord, que es de gran ayuda para la economía del estado, y principalmente los municipios y comunidades de donde son originarios quienes envían los dólares”, destacó Eric Villanueva Mukul, titular del Indemaya.
Estas remesas contribuyen a dinamizar la economía, pues es una fuerte inyección de recursos que beneficia a las familias, comercios locales y se convierte en un revulsivo de otros sectores de la entidad.
De acuerdo a cifras oficiales del Banco de México, en el 2023 la llegada de remesas a Yucatán se distribuyó de la siguiente manera: enero-marzo 98.65 millones de dólares; abril-junio 109.59 millones de dólares; julio-septiembre 117.22 millones de dólares y finalmente en el período de octubre-diciembre 108.76 millones de dólares.
Edición Astrid Sánchez
Velázquez Alzúa señaló que la tormenta no tocó tierra en México
La Jornada
Destaca que se evacuaron a más de 200 familias
Jairo Magaña
La adaptación de la obra de García Márquez llegará a Netflix en dos partes
Efe