Iipedey invita al primer Rally Inclusivo en el parque La Plancha de Mérida

Se realizarán actividades que pueden hacer cualquier persona con discapacidad, y de todas las edades
Foto: La Jornada Maya

En Yucatán, 17.9 por ciento de la población vive con alguna condición de discapacidad, siendo la principal, la discapacidad motriz, afirmó María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de Yucatán (Iipedey).

“Seguramente dentro de nuestras familias tenemos a algún familiar que se encuentra con alguna discapacidad y lamentablemente, por mucho tiempo a esta persona se le segregaba”, comentó la funcionaria.

Ahora, están estudiando, haciendo deporte, están en la cultura, en los entornos laborales “son hoy incluso, las personas con discapacidad, quienes aportan ingresos en la familia, les están dando seguridad social, están sacando casas, son quienes consumen en restaurantes, porque al tener dinero también son agentes de la economía”, explicó,

“Nosotros como sociedad habíamos creado barreras que los mantenían excluidos, pero que hoy todos aportando nuestro granito de arena, una persona con discapacidad pueda realizar diferentes actividades”.

Por ello, es importante la realización de actividades como el primer Rally Inclusivo como parte de las actividades del programa “Yucatán por más Deporte” del Instituto del Deporte del Estado (Idey) que se llevará a cabo en el Parque La Plancha este jueves 8 de febrero a las 16:30 hrs .

La directora recalcó que se trata de una actividad gratuita e invitó a todas las personas que trabajan por la inclusión a participar.

“Son actividades que puede hacer cualquier persona, de cualquier edad, con cualquier tipo de discapacidad, los equipos pueden ser formados por abuelitos, niños, jóvenes. La idea es que sumemos y mostremos que la inclusión es posible.” 

Los ganadores del rally recibirán premios de patrocinadores. El rally terminará a las 18:00hrs, para dar paso a un taller de prevención del atragantamiento impartido por la Cruz Roja y una activación inclusiva.

El rally se integrará con equipos de 5 personas, pueden ser personas con o sin discapacidad, para inscribirse, pueden comunicarse al 9-30-33-40 ext 23052 o consultar las bases en las redes sociales del Iipedey https://www.facebook.com/IIPEDEY.


Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Gaza: ni silencio ni olvido

Editorial

La Jornada

Gaza: ni silencio ni olvido

Se publicarán dos decretos sobre movilidad y jubilación del magisterio: Sheinbaum

Modifica parcialmente disposiciones de la cuestionada Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros

La Jornada

Se publicarán dos decretos sobre movilidad y jubilación del magisterio: Sheinbaum

Venden juguetes sexuales usados en tianguis de CDMX y Edomex; hay riesgo de infección

Expertos aseguran que falta educación y orientación sexual para no poner en peligro la salud

La Jornada

Venden juguetes sexuales usados en tianguis de CDMX y Edomex; hay riesgo de infección

Bienestar con causa: llega a Cancún el Wellness Fest para reconectar cuerpo, mente y emociones

Medicina epigenética, sicoterapia sexual y yoga en cartelera; con lo recaudado se apoyará a animales callejeros

Ana Ramírez

Bienestar con causa: llega a Cancún el Wellness Fest para reconectar cuerpo, mente y emociones