Con un equipamiento especializado para reforzar la investigación pericial de los delitos relacionados con el maltrato animal, la Fiscalía General del Estado (FGE) puso en funcionamiento la primera unidad móvil de Servicio Veterinario Forense que brindará servicio en Mérida y el interior de Yucatán.
La Unidad Veterinaria Forense permite que el equipo veterinario de la FGE llegue a los lugares de hechos donde se reporten casos de maltrato animal y hacer más eficiente la atención, preservación de indicios y la valoración del animal víctima de maltrato.
Ésta sería la segunda unidad de su tipo en operar en todo el país luego de que en enero pasado el gobierno de Puebla implementó una herramienta similar a su Instituto de Bienestar Animal.
El vehículo es operado por un equipo de peritos veterinarios especializados y cuenta con la infraestructura necesaria para realizar levantamientos y necropsias de animales domésticos que hayan fallecido en un hecho violento.
La Fiscalía cuenta con la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal donde se reciben denuncias y se genera la carpeta de investigación correspondiente, además de que existe el reporte ciudadano al 9-1-1 de la Secretaría de Seguridad Pública, donde se pueden dar a conocer casos en los que se considere que probablemente exista maltrato animal.
La unidad atiende las denuncias derivadas de conductas agresivas hacia animales domésticos, ya sea derivado de cuidados inadecuados que le causen daño al animal, mutilaciones, abuso sexual o muerte intencional, los cuales pueden judicializados y varios de ellos ya han sido sancionados con prisión.
En caso de comprobar que los animales sufrieron maltrato, serán trasladados en la nueva unidad móvil a las instalaciones del Servicio Médico Forense, mismo que se ubica en el complejo de seguridad del Periférico Poniente.
Edición Astrid Sánchez
La política incluye tratar a los 'cárteles' como ''organizaciones terroristas'' parar imputar cargos más severos
La Jornada
El consenso casi unánime entre las encuestas es que Albanese ganaría para un segundo mandato
Afp
El ex presidente acusó al gobierno de Luis Arce de orquestar una persecución judicial
Afp
Acusa ''imparcialidad'' en su cobertura informativa e instruyó a investigar si ambas instituciones
La Jornada