Más de 400 personas con discapacidad se apropiaron del parque de La Plancha este viernes al participar en el rally inclusivo promovido por el Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad del Estado (Iipedey), en coordinación con el Instituto del Deporte (IDEY).
La actividad, que es parte de la iniciativa “Yucatán por más Deporte”, reunió a cerca de 30 equipos de personas con discapacidad y sus familias, quienes durante más de dos horas disfrutaron de activación física y convivencia en la explanada del parque.
El rally estuvo compuesto por cinco bases con actividades lúdicas diseñadas para personas con cualquier tipo de discapacidad e incluyó actividades como aros hula, juegos con pelota, completar un circuito de conos, así como estaciones con lotería de inclusión y juegos de mesa.
María Teresa Vázquez Baqueiro, directora general del Iipedey, destacó que el rally permitió promover la activación física y el deporte entre las personas con discapacidad, así como la apropiación de espacios públicos para visibilizar esta condición de vida.
Además, resaltó la importancia de que las personas con discapacidad conozcan los diferentes atractivos del parque La Plancha, recientemente inaugurado.
En el rally participaron equipos del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) del DIF Yucatán, Hospital Psiquiátrico de Yucatán, Centro Deportivo Paralímpico, Aprendamos Juntos A.C., Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 169, Vida Independiente A.C., Grupo Linces de Atletismo, Club Especial Ayelem y Gente Pequeña de Mérida, por citar algunos.
De igual manera, colaboraron como voluntarios integrantes de los grupos 2, 17 y 22 de la Asociación de Scouts de México, al igual que alumnas y alumnos de la licenciatura en Psicología de la Universidad Modelo.
Edición Astrid Sánchez
Otras investigaciones han revelado que en la semana 35, los fetos comienzan a responder a la música
Efe
Las autoridades también localizaron dos cuadros de José María Carbonero
Europa Press
Consideró que las acciones de Teherán representan una amenaza para la seguridad de EU
Efe
Kanzi, un bonobo de 43 años, demostró que era capaz de entender objetos ficticios
Efe