La Jornada Maya

El Círculo-Teatro estrena en Mérida dos obras propuestas para adolescentes

En el escenario plantearán temas como micromachismos y la dinámica en TikTok

El Círculo-Teatro estrena en Mérida dos obras propuestas para adolescentes
Foto: Cortesía

Dos propuestas teatrales que abordan temas como los micromachismos, los roles de género y la dinámica en redes sociales como TikTok serán estrenadas este fin de semana en Mérida como parte del abanico de ofertas de El Círculo-Teatro.

El próximo viernes 23 de febrero se estrena Viernes de Mezclilla, una obra dirigida a adolescentes a partir de los 12 años que plantea la historia de Nela, una joven que se cuestiona porqué no puede usar pantalón en la escuela al igual que sus compañeros hombres.

A raíz de este cuestionamiento Nela va descubriendo imposiciones o restricciones que tienen tanto mujeres como hombres.

 

Foto: El Círculo-Teatro

 

Viernes de Mezclilla es parte del proyecto Adolescencia: Rehabitar la metamorfosis de la directora escénica Cinthia Arrebola para el Sistema Nacional de Creadores de Arte 2021-2024. Fue escrita por Sol Ochoa y es por interpretada Ariadna Dalila y Omar Ceballos.

La cita es el viernes 23 de febrero a las 8 de la noche en el Centro Cultural Tapanco, en la calle 68, esquina 47, en el Centro. La entrada es gratuita.

Por otro lado, el sábado 24 y el domingo 25 de febrero se presenta El tamaño de las cosas, una obra que mediante sus escenas buscan que los adolescentes se identifiquen con los sucesos que viven los personajes, pero en un escenario similar a TikTok, con la misma rapidez y variedad de temáticas.

“A través de una escenografía dividida en cuadros de madera de los cuales entran y salen las actrices, la agrupación hace alusión a las pantallas de los celulares y a la dinámica que se utiliza en TikTok al ver videos”, explica la compañía.

 

Foto: El Círculo-Teatro

 

La obra aborda la amistad y las complejidades del amor adolescente a la par que explica el funcionamiento del cerebro, la percepción sensible y la memoria.

La pieza es parte de la selección dentro del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes Chapultepec de La Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Helénico.

El tamaño de las cosas tiene una función el sábado a las 8 de la noche y el domingo dos funciones, una a las 5 y otra a las 7 de la tarde, todas en el Teatro La Rendija, ubicado en la calle 50 número 464-D entre 49 y 51, también en el centro de Mérida. El costo de entrada es de 100 pesos general y 80 pesos estudiantes y personas con credencial del INAPAM.

Luego de las presentaciones en Mérida, la obra sale de gira por la región y tendrá presentaciones en Campeche y Quintana Roo.

Para mayores informes es necesario contactar a El Círculo-Teatro en Facebook y en Instagram.
 


Lo más reciente

Entre risas y llantos, miles de niños y adolescentes regresan a clases en Carmen

La isla registró congestionamientos viales en diferentes sectores

La Jornada Maya

Entre risas y llantos, miles de niños y adolescentes regresan a clases en Carmen

Pronostican al menos 50 frentes fríos para el Golfo de México y Campeche

Será en los meses de diciembre de 2026 y enero de 2027 cuando se presentarían más fenómenos

La Jornada Maya

Pronostican al menos 50 frentes fríos para el Golfo de México y Campeche

Edición 2026 de ViveMICE impulsa al Caribe Mexicano

Participarán al menos 80 compradores especializados provenientes de México y otros países

Ana Ramírez

Edición 2026 de ViveMICE impulsa al Caribe Mexicano

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán

Las autoridades aún no han confirmado la información

La Jornada

Abaten a 'El Wicho', presunto líder del 'cártel de Los Reyes' en Michoacán