El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, entregó por la tarde-noche de este lunes los trabajos de modernización en la unidad deportiva del Sur Henry Martín.
El evento se efectuó en el complejo ubicado en la colonia San José Tecoh, del sur de la capital yucateca, donde se contó con la presencia de Henry Martín Mex, delantero de las Águilas del América y de la selección nacional de futbol.
En la colonia San José Tecoh, Vila Dosal entregó la obra que ofrece a las familias de la zona amenidades completamente gratuitas como un nuevo parque acuático, área de deportes extremos y juegos infantiles, gimnasio de boxeo, caja de bateo, campos de futbol y beisbol, canchas de fut 5 y fut 7, futbol rápido y basquetbol.
Todo esto se logró con una inversión histórica estatal de 180 millones de pesos.
Acompañado por Henry Martín, Vila develó las placas conmemorativas del gimnasio de box, que ahora lleva el nombre de Miguel Canto, primer campeón mundial de boxeo yucateco, y del campo de beisbol, que fue nombrado Randy Arozarena, en homenaje al beisbolista cubano-yucateco que juega con las Mantarrayas de Tampa Bay en las Grandes Ligas.
La una nueva área de diversiones extremas cuenta con tirolesa, caída libre, un brincolín para saltar sujetado, un laberinto, pared para escalar y una pista con carritos de pedales que hacen un circuito por el área de juegos extremos. Estas nuevas áreas cuentan con zonas de convivencia, descanso y espera para las familias que acompañan a las y los niños.
Los trabajos también incluyeron una completa modernización de las oficinas administrativas, de los baños actuales, instalaciones eléctricas, y se construyó la barda perimetral.
La unidad ahora cuenta con seis locales comerciales, 117 nuevos cajones de estacionamiento, incluyendo cajones para personas con discapacidad, motos y bicicletas.
Por la mañana, acompañado por el atleta élite de esgrima, Leandro Daniel Sauri May, y la deportista de natación artística, Shanon Castillo Mena, Vila Dosal realizó el corte de listón y develación de placa inaugural de la renovada unidad Benito Juárez, la cual fue intervenida a través de una inversión de más de 80 millones de pesos.
Lee: Entregan trabajos de modernización de la Unidad Deportiva Benito Juárez García de Mérida
En el primer evento, ante deportistas, el gobernador indicó que al inicio de su administración su compromiso era remodelar una unidad deportiva cada año, por lo que en 2019 se inició con el Estadio General Salvador Alvarado. En 2020 llegó la pandemia, por lo que los recursos tuvieron que dirigirse a la emergencia sanitaria; sin embargo, en 2023, se trabajó en las unidades Benito Juárez y del Sur Henry Martín, para seguir impulsando la práctica del deporte en Yucatán.
“Los buenos gobiernos son los que poco a poco van mejorando las cosas y hoy los deportistas yucatecos han visto como se ha invertido en los espacios deportivos. Con cada cosa que estamos haciendo, vamos avanzando más poco a poco y a buen camino”, afirmó Vila Dosal acompañado del director general del Instituto del Deporte (Idey), Jorge Antonio Esteban Abud. Ante el alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el mandatario explicó que el complejo Benito Juárez García llevaba muchos años descuidado en su infraestructura y ya representaba incluso, peligro para algunos deportistas.
“Fuimos agregando innovaciones a la unidad en atención a las demandas de los usuarios y ahora la ‘Benito Juárez’ cuenta con canchas de pádel, hicimos de nuevo la cancha de hockey sobre pasto, que también va a servir para tochito y futbol rápido, hicimos la cancha de basquetbol, volibol, se construyó el salón para el ajedrez y toda la unidad deportiva ya cuenta con un corredor donde la gente va a poder venir a caminar y hacer ejercicio”, señaló.
Acerca de las acciones que se realizaron, el director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), Luis Jorge Montalvo Duarte, explicó que se intervinieron un total de 20 áreas, lo que hoy refleja un gran cambio y fortalece la infraestructura deportiva de Yucatán.
“Esta obra consistió en la reconstrucción del 70 por ciento de la unidad, para lo cual se demolieron los edificios que se encontraban en muy malas condiciones y que representaban un peligro para los deportistas y sólo el 30 por ciento de lo que hay actualmente se rehabilitó; como parte de las construcciones nuevas se encuentra el área de esgrima, un espacio demandado por los usuarios”, manifestó el funcionario estatal.
El deportivo ahora cuenta con una nueva área para tenis de mesa y deportes de conjunto, se construyeron dos canchas de pádel, con bancas techadas, y un edificio completamente nuevo para esgrima.
Asimismo, se implementaron andadores por todo la unidad y espacios de usos múltiples al aire libre para yoga y tai-chi. También se colocaron juegos infantiles con pasto sintético, y toda la iluminación ahora es LED.
Edición: Estefanía Cardeña
Hay oferta de trabajo en áreas de domótica, electrónica, automatización, monitoreo remoto, y control
Ana Ramírez
Muchas empresas en el estado tienen que traer personal de otras entidades o países, señala el ingeniero Juan Martínez
Ana Ramírez