Presentan exposición de pinturas de jóvenes con Trastorno del Espectro Autista

Destacan los beneficios del arte para desarrollar habilidades sociales
Foto: UADY

La pintura les permite a las personas que viven con el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a desarrollar habilidades como la observación, la toma de decisiones y el respeto a los compañeros, aseguró la directora de Aldea Comunita, Irany Vera Márquez.

“A través de la pintura ellos desarrollan la toma de decisiones, disciplina, la autorrealización al ver que sus obras se exponen en diferentes espacios y son valoradas por el público que las ve, el trabajo en equipo y también el manejo de diversos materiales. Todo esto permite que estos artistas tengan una formación integral”, resaltó.

Al impartir la conferencia El desarrollo profesional a través del arte de las personas que viven con el Trastorno del Espectro Autista, la especialista presentó el proyecto Mi vida es un rompecabezas de colores, que consiste en una exposición itinerante conformada por tres jóvenes diagnosticados con TEA.

“Este proyecto está conformado por tres jóvenes artistas mayores de 18 años diagnosticados con TEA que han estado en formación desde hace cinco años, durante la conferencia le platicamos a los asistentes cuáles son las habilidades que la pintura les permite desarrollar y que pueden poner en práctica en su vida profesional”, señaló.

Vera Márquez destacó que todo lo que desarrollan en este proyecto de pintura complementa su formación profesional e integral; además, continuó, estas obras se encuentran a la venta y permiten que los jóvenes puedan solventar sus gastos de material y transporte, al igual que forman parte de sus ingresos como artista.

Esta muestra forma parte de las actividades de la agenda mensual "Vida, Estudio y Trabajo" del Programa Institucional Estar Bien UADY, cuyo objetivo es fomentar en las comunidades educativas y en la sociedad la importancia de desarrollar competencias dirigidas a estos elementos para alcanzar el bienestar integral y facilitar la empleabilidad.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

El también presidente nacional del PRI es acusado de enriquecimiento ilícito

La Jornada

Diputados revisarán el miércoles desafuero de 'Alito' Moreno

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

La cifra representa 120 por ciento respecto a la meta programada

La Jornada

Aplican más de 2 millones de dosis durante la Semana Nacional de Vacunación en México

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

El objetivo es destruir ''todas las infraestructuras'' de Hamas y traer rehenes cautivos: Eyal Zamir

Afp

Israel convoca a ''decenas de miles'' de reservistas para ofensiva en Gaza

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos

Piden juicio contra los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox por ser los autores intelectuales

La Jornada

Atenco no olvida: a 19 años de la represión policiaca, rinden homenaje a los caídos