Las acciones que ha implementado Grupo Libera a favor de la sociedad yucateca le permiten nombrarse como una empresa socialmente responsable que año con año trabaja para mejorar en la materia y seguir siendo la primera desarrolladora sustentable de Yucatán.
Durante la presentación del Primer Informe Anual de Responsabilidad Social Libera, Edoardo Triay Espinosa destacó que la inmobiliaria se ha encargado de tener prácticas justas con la competencia, con sus colaboradores, así como con la sociedad en general para garantizar la mejora continua.
“La responsabilidad social no es un grupo de ideales sino un compromiso, un departamento que tenga vida propia, que marque una agenda”, destacó el CEO de Grupo Libera.
Triay destacó que la compañía tiene una política ambiental que garantiza acciones reales que reflejan resultados positivos en la naturaleza y en la sociedad.
Por ejemplo, mencionó el manejo de residuos, el consumo responsable de agua y electricidad, la implementación de aires acondicionados eficientes, la instalación de centros de acopio de baterías y su proyecto de ensueño: el diseño de un santuario del tapir en Yucatán que está a punto de concretarse como un convenio entre México y Guatemala.
“Yo creo que todas las acciones son relevantes desde que impacta a una persona o a una comunidad. Las más representativas son la limpieza de playas, la reforestación y el proyecto del santuario del tapir, que es una inversión empresarial para poder abrir el espacio al público. Es una especie extinta en el estado, que esperamos que regrese al territorio”.
Además, destacó todas las gestiones a favor de las mujeres, primero internamente garantizando plazas y sueldos equitativos y luego en las comunidades en colaboración con asociaciones de la sociedad civil y con autoridades gubernamentales.
Grupo Libera también trabaja a favor de la niñez, con la donación de kits escolares o la impartición de talleres enfocados en diversas temáticas.
Raúl López Osorio, director de relaciones empresariales, dijo que uno de los principales objetivos de la compañía es aportar a sectores vulnerables o marginados generando alianzas con el sector público y privado.
Por otra parte, Francia Triay informó sobre la convicción en la igualdad y la inclusión, que se logra a través de una política empresarial de compensación justa y equitativa o con el programa de prevención de riesgos psicosociales demostrando que la salud mental del equipo es prioridad.
Libera también se ha encargado de plantar árboles, recolectar desechos y generar programas para que las comunidades mayas tengan mayor alcance vendiendo sus productos.
La empresa también presume avances en materia de anticorrupción y de código de ética.
En el Primer Informe Anual de Responsabilidad Social Libera también se detalló sobre la campaña de recolección de víveres para las personas más necesitadas, la colaboración con el banco de tapitas que trabaja a favor de los niños con cáncer, la donación de contenedores para separar materiales reciclables y el fomento a la cultura local.
Los pescadores desaparecieron durante el cambio de clima por el huracán ‘Milton’
La Jornada Maya
El ejecutivo señaló que en respuesta a los enfrentamientos se realizaron operativos
La Jornada
El presidente Lula da Silva se posicionó a favor de la medida
Efe
Las condiciones ambientales aumentaron la fuerza de los vientos y las lluvias del meteoro
Reuters