Mérida, la mejor ciudad para vivir en México: IMCO

El reconocimiento es gracias a la seguridad, señaló Ruz en encuentro de participación ciudadana
Foto: Ayuntamiento de Mérida

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Mérida está catalogada como la mejor ciudad para vivir en México, gracias a la seguridad que ofrece a quienes la habitan, así como a sus visitantes nacionales y extranjeros, afirmó el alcalde Alejandro Ruz Castro al participar en el Encuentro Nacional del Municipios y Participación Ciudadana: Todos unidos para fortalecer la seguridad en México.

"Mérida cuenta con una policía municipal profesional, con cercanía ciudadana, con pleno respeto a los derechos humanos y nacionalmente destaca como una de las más aceptadas por sus altos índices de seguridad y percepción de confianza entre su población”, aseveró.

En su intervención, Miguel García Friederichsen, Presidente de la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia de México (Conaseju), mencionó que con este evento se da inicio a una serie de actividades públicas que se realizarán a lo largo de este año, no sólo en Yucatán, sino también en el interior del país con la visión de difundir la cultura de la legalidad, prevención del delito y la participación ciudadana: "pero en especial, llevar la voz de Yucatán, difundiendo su imagen y el modelo de seguridad que se vive en el estado".

Rafael Pinzón Miguel, vicefiscal Especializado en Justicia para Adolescentes, reconoció la labor que realiza el ayuntamiento para mantener la seguridad en el municipio y por el trabajo conjunto que se realiza con esta autoridad: "porque es innegable que para mantener los altos índices de seguridad es importante implementar diversas estrategias con los diferentes órdenes de gobierno para estar en sincronía y coordinación por el mismo bien común".

En el marco del evento, que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI, Ruz Castro participó con la conferencia Mérida, modelo de seguridad a nivel nacional, donde señaló que estas estadísticas que consolidan a la capital yucateca como modelo de seguridad a nivel nacional es derivado de la incidencia delictiva que en muchos estados de la República presenta un repunte.

 

Foto: Ayuntamiento de Mérida

 

"En 2015 se tenía registrados 21 mil 829 delitos, mientras que 2023 cerró con mil 994 delitos, es decir, 9 por ciento de la totalidad de delitos registrados hace 9 años, lo que significa que en Mérida este indicador se encuentra a la baja", expuso.

En este evento estuvieron presentes: Celia Rivas Rodríguez, regidora presidente de la comisión de Seguridad Pública y Tránsito; del Coronel de Estado Mayor Augusto Melo Suárez, sargento de Zapadores, en representación de la Décima Región Militar; vicealmirante Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, José Ramón López Luna, comandante de la Décimo Tercera Zona Naval; Rafael Chaires Cuevas, subsecretario de Servicios Viales en representación de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, y Levy Abraham Macari, presidente del Consejo Coordinador empresarial y de la Canaco.

Ruz Castro agregó que otro indicador que influye en que Mérida mantenga sus elevados niveles de seguridad, es la confianza que los ciudadanos tienen en sus corporaciones policiales.

“Según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que se realizó en enero y que el Inegi publica de manera trimestral, se reporta que la percepción de inseguridad que se tiene en Mérida es de 22.2 por ciento, cuando la media nacional es de 59.1 por ciento. Esto quiere decir, que mientras a nivel nacional 41 por ciento de las personas se sienten seguras en la comunidad donde viven, en Mérida 78 por ciento se sienten más seguras", manifestó.

Además, continuó, el número de homicidios dolosos que se registraron durante el 2023 fue de tan sólo 12, es decir 1.2 por cada 100 mil habitantes: "esta cantidad se encuentra muy por debajo de la media nacional, que es de 28 casos por cada 100 mil habitantes".

En el tema de la Policía Municipal, Ruz Castro destacó que en Mérida se ha trabajado de manera intensa en consolidar a la corporación implementando un modelo de formación policial.

"Se ha realizado un trabajo integral que abarca, además, aspectos relacionados con la capacitación, derechos humanos, y justicia cívica. Esto nos permite contar con elementos policiales mejor preparados con una visión más humana hacia la sociedad", indicó. 

Mario Arturo Romero Escalante, explicó que, durante el evento, que se está realizando en coordinación con la Confederación Nacional de Seguridad y Justicia del Estado de Yucatán A.C., se abordarán diversas temáticas relacionadas con la prevención del delito, la delincuencia organizada en el problema migratorio, la relación bilateral México– Estados Unidos, y el manejo de crisis en la seguridad pública, entre otros aspectos.

En su ponencia, el alcalde recordó que otras de las acciones que se han hecho para el mejoramiento de la corporación municipal y para que Mérida siga conservando sus altos estándares de seguridad, son la conformación de la Unidad Especializada Contra la Violencia Familiar y de Género, la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública y Prevención Social del Delito, la creación del Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial, la capacitación de 20 elementos con el curso S.W.A.T. en la ciudad de Miami, Florida, así como el diplomado Prevención de las Violencias y el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana.

Para fortalecer a la Policía Municipal se adquirieron 110 cámaras de solapa y 40 cámaras para patrullas, se adquirieron 10 vehículos eléctricos con una inversión histórica de 9 millones 290 mil 168.10 pesos. 

En materia de prevención del delito, se puso en marcha el programa Policía Educativa en tu comunidad, se desarrolló el programa Voy al volante, conduzco a mi futuro y en derechos humanos se mantiene una vinculación directa con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, a través de la cual, tan sólo en el 2023 un total de 150 elementos fueron capacitados, detalló.

 


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Caen ocho por boquete en túnel de L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Integra carpetas por sabotaje en pozo Alfonso XIII y construcciones irregulares

La Jornada

Caen ocho por boquete en túnel de L12 del Metro; cinco son funcionarios de BJ

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

Casi 2 millones de personas convocadas a votar este domingo en elecciones cruciales

La Jornada

Prevén triunfo arrollador de la izquierda independentista en el País Vasco

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Ópera prima, de Jimena Perzabal, narra la historia romántica de sus padres en ese país; se proyecta en la Cineteca Nacional

La Jornada

‘Los sueños y los días en Cuba’, crónica de una generación que vivió los cambios en la isla

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos

Brigadistas logran 90 por ciento de control y 60 por ciento de liquidación de la quema

La Jornada

Incendio consume más de mil hectáreas en 'Lechuguillas', Morelos