Arranca el minicampamento de los Leones; convocados 15 jugadores

Macías, Cruz, Charles, Vázquez y Espinosa, entre los elementos a seguir
Foto: Antonio Bargas Cicero

Fabricio Macías tuvo un explosivo primer mes en su temporada de debut con los Leones. En junio del año pasado, bateó .375, con OPS de .922, dos jonrones, seis robos de base, 18 carreras producidas y 20 anotadas en 21 juegos.

El jardinero de Saltillo parecía encaminado a una campaña estelar y valiosa con las fieras. Sin embargo, una lesión en un codo lo fue mermando, lo limitó a labores de bateador designado en la recta final y le impidió ser un factor importante en los playoffs. El proceso de rehabilitación tras una cirugía ha sido complicado, pero el ex prospecto de los Piratas de Pittsburgh va por buen camino y buscará, en el minicampamento de los melenudos, que arranca hoy en un renovado campo de la Universidad Modelo, dar un paso significativo rumbo a recuperar su mejor nivel beisbolístico.

Los “reyes de la selva” comenzaron a realizar “minicamps” a partir de que David Cárdenas Cortés tomó las riendas como director deportivo y de las seis temporadas que disputaron desde eso (empezando con el primer torneo de 2018) en cuatro llegaron a la Serie del Rey, donde ganaron dos veces. El equipo yucateco espera tener ahora otro productivo entrenamiento previo a la pretemporada, en el que participarán 15 peloteros.

Mientras que Macías, Art Charles, Walter Ibarra, Onelki García, Héctor Velázquez y Manuel Chávez vienen de lidiar con problemas físicos, hay otros elementos que están en el minicampamento porque tuvieron poca actividad en el receso. Tal es el caso de los jóvenes Jafet Ojeda (cátcher), Elías Verdugo (jugador de cuadro) y los lanzadores Yamil Castillo y Anhuar García. Todos ellos estaban contemplados para jugar en la Liga Invernal Mexicana (LIM), pero de última hora los rugidores no pudieron tener equipo en dicho circuito. Verdugo y García compitieron en la LIM en 2022 y meses después debutaron en la Liga Mexicana.

Los yucatecos Ojeda y Verdugo ayudaron a Zorros de Pacabtún y Senadores de la Morelos, respectivamente, a llegar a las semifinales de la Liga Meridana de Invierno.

Otros jugadores a seguir son los derechos Jesús Cruz y D.J. Johnson, así como el zurdo yucateco Saúl Vázquez. Cruz, sublíder de “holds” en la Liga Mexicana del Pacífico con 19, es en estos momentos el cerrador de los felinos. El ex “big leaguer” Johnson, uno de los 15 refuerzos anunciados por el club, podría formar un gran cuarteto de relevo junto con Williams Ramírez, Alex Tovalín y Cruz. Vázquez impresionó en su primera campaña con las fieras y en la LMP llegó a estar entre los líderes de ponches.

También estará en el “minicamp”, Roberto Espinosa, el experimentado relevista de Oxkutzcab que busca un lugar en la cueva. El año pasado, con Campeche y Guadalajara, tuvo récord de 3-3 y efectividad de 7.76 en 33 apariciones.

Velázquez dejó atrás una lesión y reapareció al final de la fase regular en la LMP. Macías, Ibarra, Charles y García no jugaron pelota invernal. El zurdo Chávez lanzó con Mexicali y sumó 10 “holds” para ubicarse en el “top” 10 de la liga, pero tras la temporada fue operado en un codo.

Los couches Oswaldo Morejón y Octavio “Tavo” Álvarez encabezarán el minicampamento, que terminará el próximo día 11. El martes 12 se pondrá en marcha la pretemporada.

 

El campo de la Universidad Modelo, sede de las fieras, con llamativa jaula de bateo

La Universidad Modelo está lista para recibir a los Leones. 

Ayer, durante un recorrido por el campo de dicha institución, que será sede del minicampamento a partir de hoy y de la pretemporada desde el próximo martes 12, se constató que las adecuaciones que se hicieron, entre ellas, la colocación de una jaula de bateo entre unos árboles y palmeras, quedaron en tiempo y forma.

“Todo está listo”, dijo Oswaldo Morejón, couch de los melenudos, que será acompañado en el “minicamp” por Octavio Álvarez, quien tiene a su cargo el pitcheo, Rogelio del Campo, couch de cátchers, y el scout Raúl Ortega.

En el campo de los modelistas se instalaron tres montículos, dos del lado de primera base y otro por el de tercera; tres carpas; se mejoró la loma, y se van a poner bases. También fueron trasladadas ahí la jaula y mallas bateo que el equipo utilizaba en el Kukulcán. Igualmente está en construcción una bodega. La barda detrás del plato fue pintada y ahora lleva el lema de la universidad, “Para sí, para todos”.

Lo que más llama la atención es la jaula de bateo “ecológica”, que está a un lado de dos de los montículos nuevos. 

 

Las semifinales de la Liga Meridana comienzan en la Morelos y Dolores Otero

Las semifinales de la Liga Meridana de Invierno arrancan el sábado en los campos de la Morelos y Dolores Otero.

Los campeones y líderes Senadores recibirán a las 12 horas a la Universidad Modelo. Ambos equipos disputaron varios encuentros cerrados en el calendario regular y el último entre ellos quedó empatado en el parque del oriente de la ciudad, luego de que los blanquiazules tuvieron ventaja de 4-0.

A la misma hora, los Azulejos del mánager Oswaldo Verdugo serán anfitriones de los Zorros de Pacabtún, que tienen en su cuerpo técnico a Héctor “La Vieja” Hernández, nuevo couch de calidad de los Leones. 

El domingo la acción estará en Cordemex, a partir de las 13 horas, y en Pacabtún, desde las 12. En caso de que se requiera un tercer partido, se realizará el lunes.


Avanzan los trabajos en la que será la casa de los Leones en Kanasín

Continúan los avances en el campo Víctor Cervera Pacheco de Kanasín, que será la casa de los Leones de Yucatán este año.

Los dógauts y las gradas están entre las áreas que muestran mayor progreso. Ayer comenzó la colocación de la tierra en el “infield”.


El cañonero Art Charles llega el domingo a Mérida

Ayer llegaron a la capital yucateca los jugadores que participarán en el minicampamento de los “reyes de la selva”. El cañonero Art Charles arribará este domingo.

Durante el “minicamp”, en el que estarán los “trainers” Martín Noh y Ehire Galindez, los selváticos trabajarán en el campo de la Universidad Modelo y en un gimnasio. Las prácticas serán por las mañanas.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Un motivo podría ser la ''siembra de nubes'', proceso que realizan aviones fletados por el gobierno

Ap

Tormenta deja las lluvias más intensas registradas en EAU e inunda el aeropuerto de Dubai

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

La politóloga habló sobre su libro que reflexiona sobre la democracia actual

Rodrigo Medina

Denise Dresser participa en las Jornadas Universitarias de la Marista

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Líderes mundiales instan a Tel Aviv a no tomar represalias por el bombardeo

La Jornada

Israel asegura que no pondrá en peligro a países árabes, en respuesta a ataque de Irán

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO

Aún no se sabe cuántos países de la Celac apoyarán demanda contra Ecuador, señaló

La Jornada

Hay una ''mentira colectiva'' en polémica sobre reforma para fondo de pensiones: AMLO