Rescatan a delfín varado en Santa Clara, comisaría de Dzidzantún

El mamífero marino está listo para ser liberado en mar abierto
Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

La mañana de este martes, un usuario de Facebook reportó el varamiento de un delfín en la orilla de la playa de Santa Clara, en el municipio de Dzidzantún, y solicitó ayuda para rescatarlo.

 

Foto: Mauricio Vila 

 

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Dzidzantún, quienes realizaron las primeras acciones para evitar que el mamífero marino quedara encallado. 

“Nos tocó echarle agua durante tres horas, en lo que llegaban los especialistas de la UADY y la Profepa. Estuvimos batallando porque se iba y regresaba", detalló Edwin Iván Ek, comandante de la Policía Municipal. 

Tras el reporte correspondiente, acudieron integrantes del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes realizaron las maniobras necesarias para trasladar al delfín a la estación ubicada en Dzilam de Bravo. 

 

Foto: Mauricio Vila 

 

El gobernador Mauricio Vila informó en redes sociales que el delfín está listo para su liberación. 

“Les comparto que rescatamos a un delfín varado en Santa Clara y lo trasladamos a la estación de Dzilam de Bravo para ser atendido y valorado, ahora ya se encuentra listo para ser liberado en mar abierto”.

 

Edición Astrid Sánchez 
 


Lo más reciente

Jueza de EU prohíbe arrestar a migrantes en California por su perfil racial

Emitió una orden que impide restringir el acceso de abogados en centro de detención en LA

Efe

Jueza de EU prohíbe arrestar a migrantes en California por su perfil racial

Derretimiento de glaciares anuncia mayor actividad y explosividad volcánica: Estas son las conclusiones del estudio

La investigación se centró en seis cráteres en los Andes chilenos

Europa Press

Derretimiento de glaciares anuncia mayor actividad y explosividad volcánica: Estas son las conclusiones del estudio

Rescatan a 700 personas víctimas de trata en Dolores Hidalgo, Guanajuato

La FGE aseguró que recibirán atención médica, sicológica y acompañamiento institucional

La Jornada

Rescatan a 700 personas víctimas de trata en Dolores Hidalgo, Guanajuato

SSP Yucatán detiene a un hombre por su presunta participación en el delito de fraude

La orden judicial fue emitida por hechos ocurridos en 2023 y 2024

La Jornada Maya

SSP Yucatán detiene a un hombre por su presunta participación en el delito de fraude