La mañana de este martes, un usuario de Facebook reportó el varamiento de un delfín en la orilla de la playa de Santa Clara, en el municipio de Dzidzantún, y solicitó ayuda para rescatarlo.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal de Dzidzantún, quienes realizaron las primeras acciones para evitar que el mamífero marino quedara encallado.
“Nos tocó echarle agua durante tres horas, en lo que llegaban los especialistas de la UADY y la Profepa. Estuvimos batallando porque se iba y regresaba", detalló Edwin Iván Ek, comandante de la Policía Municipal.
Tras el reporte correspondiente, acudieron integrantes del Programa de Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Yucatán (PICMMY) de la UADY y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes realizaron las maniobras necesarias para trasladar al delfín a la estación ubicada en Dzilam de Bravo.
El gobernador Mauricio Vila informó en redes sociales que el delfín está listo para su liberación.
“Les comparto que rescatamos a un delfín varado en Santa Clara y lo trasladamos a la estación de Dzilam de Bravo para ser atendido y valorado, ahora ya se encuentra listo para ser liberado en mar abierto”.
Edición Astrid Sánchez
Están inmersos ''empleados o abogados de deudores fiscales muy conocidos, comentócratas aliados al viejo sistema'', acusa
La Jornada
Participan 368 máquinas, 685 trabajadores y 42 helicópteros en labores de atención y restablecimiento de caminos
La Jornada Maya
Durante 43 días, el Ayuntamiento ofrecerá condonaciones y facilidades para ponerse al día en pagos municipales
La Jornada Maya