La Jornada Maya

Senado pide a la SDS y otras dependencias reporte sobre granjas porcícolas en Yucatán

También solicitó detalles sobre la reapertura de una empresa en Homún

Senado pide a la SDS y otras dependencias reporte sobre granjas porcícolas en Yucatán
Foto: Efe

Para conocer las condiciones en las que se encuentran operando las granjas porcícolas de Yucatán, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán un informe detallado sobre los permisos otorgados.

Senadoras y senadores acordaron enviar una serie de solicitudes a distintas dependencias estatales y nacionales en atención a señalamientos de diversos representantes de comunidades mayas que acusan el despojo de sus tierras y la contaminación del medio ambiente a causa de esta actividad.

Al gobernador Mauricio Vila le realizaron un exhorto para que la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes cuente con un programa de manejo lo antes posible, a fin de proteger la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

A través de un comunicado, la Cámara de Senadores informó que también solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre las granjas que se encuentran actualmente activas y no cuentan Manifestación de Impacto Ambiental en el estado y la información detallada de los esquemas implementados para permitir un adecuado tratamiento en tamaño de las empresas productoras.

 

También te puede interesar: Yucatán, sin nuevos permisos para granjas porcícolas: Mauricio Vila

 

Senadoras y senadores advirtieron sobre presuntas irregularidades en las que incurren grandes empresas que aprovechan la tradición del criadero de cerdos y operan de manera arbitraria.

Expusieron que el abasto de agua limpia también está en riesgo ante la forma desordenada en la que algunas granjas porcícolas la emplean.

El Senado también pidió un reporte por la reapertura de la mega granja “Papo”, ubicada en el municipio de Homún, para que explique el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descarga de contaminantes.

También exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que rinda un informe sobre el permiso de extracción del recurso hídrico y sobre la descarga de aguas residuales al acuífero de la Península de Yucatán con el que cuenta la empresa “Papo”.

También, la Cámara Alta pidió a la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua un informe detallado sobre la calidad del agua y los contaminantes que se encuentran en los mantos acuíferos del estado a causa de las granjas y mega granjas.

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de colaboración entre el estado de Yucatán y diversos entes estatales y federales que establece acciones para evitar más impactos negativos a causa de la operación de granjas de cerdos en el estado.  

 

Nota relacionada: Autoridades federales y estatales inspeccionarán granjas porcícolas en Yucatán


Lo más reciente

Aydé Interián es la nueva titular de la Secretaría de Bienestar de Yucatán

La diputada entra en el lugar que dejó Estefanía Baeza para buscar la alcaldía

La Jornada Maya

Aydé Interián es la nueva titular de la Secretaría de Bienestar de Yucatán

Aumentan deportaciones con Trump, pero no alcanzan la meta de la Casa Blanca, revela informe

El análisis destaca que las salidas voluntarias han alcanzado una ''cifra récord'': 170 mil personas

Ap

Aumentan deportaciones con Trump, pero no alcanzan la meta de la Casa Blanca, revela informe

Despliegan cuadrillas de bacheo 24/7 en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida

Las cuadrillas trabajan turnos nocturnos para aprovechar las horas de menor tránsito

La Jornada Maya

Despliegan cuadrillas de bacheo 24/7 en colonias, fraccionamientos y comisarías de Mérida

La Plaza Grande reunirá 52 altares para conmemorar el Janal Pixán en Yucatán

La muestra estatal se realizará el martes 27 de octubre a las 10 horas

La Jornada Maya

La Plaza Grande reunirá 52 altares para conmemorar el Janal Pixán en Yucatán