Senado pide a la SDS y otras dependencias reporte sobre granjas porcícolas en Yucatán

También solicitó detalles sobre la reapertura de una empresa en Homún
Foto: Efe

Para conocer las condiciones en las que se encuentran operando las granjas porcícolas de Yucatán, el Senado de la República solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) de Yucatán un informe detallado sobre los permisos otorgados.

Senadoras y senadores acordaron enviar una serie de solicitudes a distintas dependencias estatales y nacionales en atención a señalamientos de diversos representantes de comunidades mayas que acusan el despojo de sus tierras y la contaminación del medio ambiente a causa de esta actividad.

Al gobernador Mauricio Vila le realizaron un exhorto para que la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de Cenotes cuente con un programa de manejo lo antes posible, a fin de proteger la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad.

A través de un comunicado, la Cámara de Senadores informó que también solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) información sobre las granjas que se encuentran actualmente activas y no cuentan Manifestación de Impacto Ambiental en el estado y la información detallada de los esquemas implementados para permitir un adecuado tratamiento en tamaño de las empresas productoras.

 

También te puede interesar: Yucatán, sin nuevos permisos para granjas porcícolas: Mauricio Vila

 

Senadoras y senadores advirtieron sobre presuntas irregularidades en las que incurren grandes empresas que aprovechan la tradición del criadero de cerdos y operan de manera arbitraria.

Expusieron que el abasto de agua limpia también está en riesgo ante la forma desordenada en la que algunas granjas porcícolas la emplean.

El Senado también pidió un reporte por la reapertura de la mega granja “Papo”, ubicada en el municipio de Homún, para que explique el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descarga de contaminantes.

También exhortó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que rinda un informe sobre el permiso de extracción del recurso hídrico y sobre la descarga de aguas residuales al acuífero de la Península de Yucatán con el que cuenta la empresa “Papo”.

También, la Cámara Alta pidió a la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua un informe detallado sobre la calidad del agua y los contaminantes que se encuentran en los mantos acuíferos del estado a causa de las granjas y mega granjas.

Recientemente se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el convenio de colaboración entre el estado de Yucatán y diversos entes estatales y federales que establece acciones para evitar más impactos negativos a causa de la operación de granjas de cerdos en el estado.  

 

Nota relacionada: Autoridades federales y estatales inspeccionarán granjas porcícolas en Yucatán


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra