Benjamín Morales compartió su libro sobre manatíes en el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

La ilustradora Anahí Echeverría acudió a platicar sobre las cosas que la inspiran
Foto: Gerardo Jaso

¿Sabías que los primeros habitantes de la Isla de Holbox comían manatíes?. El biólogo Benjamín Morales Vela, especialista en mamíferos marinos, comparte éste y muchísimos datos interesantes más en su libro, que está lleno de hermosas fotografías de Humberto Bahena Basave de estos animales en su hábitat natural.

Morales Vela comentó en el stand de La Jornada Maya su libro Manatíes de la costa maya, con el que busca llegar a todo tipo de público para que aprecien esta especie que sigue presente en el sureste, principalmente en el estado de Quintana Roo.

 

Foto: Gerardo Jaso

 

El biólogo ha dedicado gran parte de su trayectoria -más de 33 años- al estudio de manatíes y toda esa experiencia la comparte en sus páginas.

“El libro tiene la intención de que el público en general se entere cómo son los manatíes, qué comen, dónde viven, qué hacen. Me centro principalmente en Quintana Roo, pero hago algunas exploraciones hacia otras partes del mundo”.

El especialista comentó que Manatíes de la costa maya incluye historias que le compartieron los primeros habitantes de Holbox, quienes ya fallecieron y sus anécdotas perduran sólo en el libro. Por ejemplo, el hecho de que los manatíes eran parte de los recursos y se consumían como alimento.

Benjamín presentó su material editorial en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey).

 

Ilustración del programa de la Filey

Todas las ilustraciones que este año acompañan el programa de la fiesta de la lectura fueron hechas por la artista yucateca Anahí Echeverría, quien se encargó de representar los cinco sentidos para darle vida al lema de esta edición.

Leer con los cinco sentidos queda plasmado a través de ojos, flores, peces, búhos, una guitarra y muchos elementos más que pueden apreciarse en los stands y en los rincones de la feria.

“Me inspira la naturaleza, lo que es un mundo de fantasía y lo que podemos encontrar tan simple en la vida cotidiana”.

 

Foto: Gerardo Jaso

 

Anahí confesó que le gusta trabajar ilustraciones para cuentos infantiles.

Agradeció que la Filey le dé espacios a las personas ilustradoras, quienes también forman parte de la creación de libros ya sea reforzando los textos o adornando las portadas.

“Es una gran exposición porque a veces no se le da el valor como tal a los y las ilustradoras. El acompañamiento que damos con las imágenes es de mucha fuerza. El hecho de que la Filey elija como imagen principal algo ilustrado es muy importante y nos da voz”.


Adelanto del libro Voces del límite

Un grupo de personas con diversas ocupaciones decidió un día reunirse a escribir y dio vida al colectivo Uayé, que está a punto de publicar su primer libro.

El stand de La Jornada Maya fue sede de Voces desde el límite, un adelanto exclusivo de este material editorial que plantea diversos textos que giran en torno al suicidio, un tema sensible, pero que se puede abordar desde diversas perspectivas.

 

Foto: Gerardo Jaso

 


Círculo de lectura

Un grupo de seis mujeres integrantes de Triángulo Lavanda: Círculo de lectoras, compartió en la cúpula azul maya la lectura del cuento Alas a los alacranes de Un Descuido cósmico, el último libro de Liliana Blum.

Las mujeres, fans de Liliana, leyeron por completo el primer cuento del libro y compartieron algunas reflexiones sobre la pieza, la cual consideran divertida porque es sobre una mujer que tiene un marido infiel y que se venga a través de un muñeco vudú. 

 

Foto: Gerardo Jaso


 

 


Lo más reciente

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

En San Bernardo, cadáveres conservan sus rasgos al morir gracias a un fenómeno inexplicable

Afp

Las momias “espontáneas” que intrigan a un pueblo colombiano

Desaparece empresario de Chetumal

Fue visto por última vez en Calderitas; anteriormente denunció amenazas en su contra

La Jornada Maya

Desaparece empresario de Chetumal

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

El instituto aseguró sólo un caso argumentó sufrir violencia política

La Jornada

INE dará seguimiento a renuncia de 200 candidatas en Zacatecas

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Buscan dialogar con el presidente López Obrador previo a las elecciones del 2 de junio

La Jornada

Padres de los 43 de Ayotzinapa instalan nuevo plantón frente a Palacio Nacional