Literatura Queer, juegos y Margarita Robleda en el último día del stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey

Efjan compartió algunos títulos sobre temática LGBTTTI, no binarismo y monogamia
Foto: Gerardo Jaso

Para abonar a la fiesta de la lectura desde una perspectiva dirigida a la comunidad LGBTTTI, el stand de La Jornada Maya en la Filey fue sede de la charla Literatura Queer: lecturas para imaginar, pensar y sentir fuera del binarismo de género, realizada por Ejfan, colaboradore de esta casa editorial. 

Efjan hizo una serie de recomendaciones de libros que incluyen poesía, ensayo y narrativa sobre procesos de transición, aceptación de la homosexualidad, los conflictos que enfrentan las personas no binarias, las comunidades indígenas disidentes sexo-genéricas y en contra de los mandatos del amor monógamo.

En el espacio destacó la dificultad de encontrar estas lecturas con temática LGBTTTI y señaló que es una muestra más de que el mundo no ha sido pensado para la diversidad.

 

Foto: Gerardo Jaso

 

En el marco de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey), Efjan recomendó, entre otros títulos: La mano izquierda de la oscuridad, de Ursula K. Le Guin, publicado en 1969; Vikinga bonsái, de Ana Ojeda; La invención de los sexos cómo la ciencia puso el binarismo en nuestros cerebros y cómo los feminismos pueden ayudarnos a salir de ahí, de lu ciccia; Pensamiento monógamo, terror poliamoroso, de Brigitte Vasalio; Dysphoria Mundi y Un apartamento en Urano Crónicas del cruce, de Paul B. Preciado; y el poemario Realidades de Susy Shock.

Destacó la obra de Abigael Bohórquez, un poeta mexicano homosexual que en los años 60 y 70, a pesar de la cultura machista, se atrevía a publicar sus obras abiertamente homosexuales. La recomendación fue Digo lo que amo, un libro publicado en 1976.

También sobresale Love after end and anthology of two-spirits and indigiqueer speculative fiction, escrito por nueve personas que se asumen como no binarias y realizan una mirada crítica de lo queer como un concepto colonizador blanco.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 

Por otro lado, Queer Una historia Gráfica, de Meg-John Barker y Jules Scheel, tiene una propuesta que podría dirigirse a personas adolescentes porque está planteado en forma de cómic.  

Le colaboradore de esta casa editorial señaló que muchas de las lecturas comentadas en esta charla también evitan la romantización de la transición a ser persona no binaria, por el contrario, muestran las complejidades y costos de asumir esta identidad.

Recomendó la librería La Meiga y Sempere para poder obtener algunos de los títulos.

 

Espacio para juegos de mesa

La cúpula también fue un lugar de encuentros. Como parte del programa dominical se activió un espacio para que las personas interesadas usaran los juegos de mesa disponibles con lo que fue posible atraer a familias que pasaron un rato de diversión y unión.

 

Foto: Gerardo Jaso

 

Los participantes conocieron juegos que nunca antes habían jugado y comprobaron que eran capaces de armar buenos equipos de trabajo.

Con este espacio se fomenta la sana convivencia y la socialización a través de actividades novedosas dentro de la fiesta de la lectura.

 

Foto: Gerardo Jaso

 

 

El placer de la lectura

A la cúpula azul maya llegó Fidencio Briceño, antropólogo, lingüista, traductor, intérprete, escritor y activista por la lengua maya. 

Además de promocionar su libro de cuentos en maya KUXA´AN SUUM. Tsikbalo´ob ich maayat´aanil le k´iino´oba, Briceño compartió con Rulo Zetaka que sus lecturas favoritas son las novelas.

 

Nota relacionada: Fidencio Briceño presenta en la Filey compilación de cuentos en maya

 

“Hay un libro que me gusta mucho, que lo estoy releyendo, se llama Flor Negra (de Kim Young-ha) y es la historia de la migración de coreanos a Mérida, está bien padre porque entiendes porqué el nombre de una cantina en Mérida. La cantina se llamaba el Chemulpo y yo lo escuchaba y muchas veces como lingüista me imaginaba cosas del mar, pero leyendo la novela me entero que se llama así porque eran coreanos, existía una ciudad así llamada y por eso se llamó así la cantina. Ese tipo de anécdotas en los libros de historia se te quedan mejor si te pones a ver fechas, nombres y todo eso”.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 

También participó en esta dinámica Verónica Canto, quien es terapeuta, y compartió sobre los libros infantiles, su materialidad, sus imágenes, y los espacios de lectura.

“Crecí siendo hija única y los libros han sido grandes aliados, mis grandes acompañantes para tener historias de todo tipo”.

“Mi lugar favorito de lectura es el espacio donde normalmente atiendo a mis consultantes”, compartió.

 

Foto: Gerardo Jaso 

 

La invitada dijo que para elegir un libro infantil debe enamorarse primero de las imágenes y de la textura del papel. Recomendó a Oliver Jeffers, y el libro Tigre callado escribe poesía, de Monique Zepeda, con ilustraciones de Julián Cicero.

 

Cierre con broche de oro

Entre el monólogo, canciones de rap, historias y reflexiones personales, Margarita Robleda fue la encargada de clausurar las actividades de la cúpula azul maya en esta edición de la Filey.

“Estar con jóvenes me encanta, porque ellos de mí se llevan la esperanza y yo de ellos la felicidad”, compartió la colaboradora de esta casa editorial durante su presentación Croando.

De forma amena, abierta y cómica, Robleda nos compartió su experiencia como escritora de cuentos para niños. También habló de la necesidad de dejar mejor este mundo.

 

Foto: Gerardo Jaso

 

“Mi vocación es hacer lagartijas a las neuronas y cosquillas al corazón”.

Compartió que una de sus pasiones es viajar por el mundo. Estuvo en Kenia comunicándose con los niños maasai a través de canciones con voces de animales.

También dio consejos a los padres sobre cómo comunicar a sus hijos temas importantes y complejos, como la sexualidad.

Con estas actividades cerramos la duodécima edición de la fiesta de la lectura más grande del sureste y ya esperamos con ansias volver a encontrarnos en 2025. 
 


Lo más reciente

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

La mujer no cumplió con la entrega del monto estipulado tras la separación de su pareja

La Jornada Maya

Madre irá dos años a prisión por no pagar la pensión de sus hijos en Mérida

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo

Consideran que la práctica ayuda a mejorar al 100 por ciento la calidad de vida

Ana Ramírez

El ice bath gana adeptos en las playas de Quintana Roo