La Jornada Maya

Matria, documental sobre charros mexicanos contra los nazis, llega a Mérida

El director Fernando Llanos comparte la experiencia de su abuelo Antolín Jiménez

Matria, documental sobre charros mexicanos contra los nazis, llega a Mérida
Foto: Cortesía

Las investigaciones históricas, la multidisciplinariedad artística, y el cine documental son algunos de los temas que al documentalista Fernando Llanos le interesan.

Fernando es un artista multidisciplinario: es productor de arte visual, animación, música y cine, también es académico. Su documental Matria es el descubrimiento de un episodio oculto de la historia de México a través de la figura de su abuelo, Antolín Jiménez, participante en la Revolución Mexicana y organizador de la Legión de Guerrilleros Mexicanos, milicia de charros decididos a defender a México de una invasión nazi.

El material cinematográfico será proyectado el próximo jueves 21 de marzo, a las 7 de la noche en el Salón Gallos, en el centro de Mérida.

“La película cuenta cómo cronológicamente fui descubriendo quién era mi abuelo a través de su archivo, el cual digitalicé. Fueron más de 600 imágenes en alta resolución. Conforme iba descubriendo la figura de mi abuelo, fui también armando la película. Entonces, son todas las entrevistas a los tíos que lo conocieron, a los peleadores del Escuadrón 201, a expertos en historia. Todo esto con la intención de conocer cómo se fue configurando el país en la posrevolución”, comentó el cineasta en entrevista con La Jornada Maya.

 

Foto: Jimena Orozco

 

Matria fue un trabajo de cuatro años y medio. Fue premiada como mejor largometraje documental en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2014 y, desde entonces, la han visto más de medio millón de mexicanos. De este proyecto han salido otros más, como la investigación que le dio el título de maestro en historia.

“Las fotografías del archivo de mi abuelo las hemos presentado en el Congreso de Michoacán. El tema de investigación de mi tesis de maestría, la construcción de la identidad del mexicano, también derivó de ahí. Entonces, me gustan este tipo de proyectos donde hay tres plataformas jugando en paralelo. Por eso Matria es una película, un libro, una investigación académica. Como exhibición igual se ha presentado en Madrid, España. Ahora tendremos el gusto de presentarla con nuestros amigos de Mérida”.

Respecto a su formación artística, Llanos también refiere que recibió mucho apoyo de su familia para llegar a donde está.

“Me fui a Italia a estudiar artes plásticas un año. Luego me mudé a la Ciudad de México para estudiar en la Academia de San Carlos año y medio, después me metí a La Esmeralda. Me eché toda la licenciatura. Ahí descubrí una cosa que se llama el videoarte y me enamoré por completo, porque unía todo lo que me gustaba, lo sonoro y lo gráfico”.

 

Foto: Cortesía Fernando Llanos 

 

Llanos es consciente de que en términos de financiamiento, a México le hace falta mucho para poder apostar a grandes producciones.

“La mejor apuesta tendría que ser por el documental. Aquí sí tenemos mucha carne. El documental es un espejo que nos muestra una realidad. Puede que no nos guste por ser desgarrador, pero por eso necesitamos verlo. Para poder generar cierta conciencia y activar a la sociedad”.

Como músico, Fernando tiene un proyecto llamado Mi Reina, que se encuentra en Spotify.

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Charlas, chismes… e indicios

La tradición oral o una nota testimonial como recurso histórico y social

Felipe Escalante Tió

Charlas, chismes… e indicios

''Que Colombia se encargue de su parte'', responde Sheinbaum a dichos de De la Espirella sobre cárteles mexicanos

La colaboración con el país sudamericano existe desde antes del presidente Petro, recordó la presidenta

La Jornada

''Que Colombia se encargue de su parte'', responde Sheinbaum a dichos de De la Espirella sobre cárteles mexicanos

La selección mexicana ya mira a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo

Entrena el Tricolor en medio de un muy buen ambiente; felicita Gianni Infantino a Ochoa

Ap / Efe

La selección mexicana ya mira a los dieciseisavos de final de la Copa del Mundo

Emprendedoras de Yucatán y otros estados ofrecen sus productos en el ADO Mérida

Mujeres de 17 municipios yucatecos participan en la Feria Artesanal por los Derechos

La Jornada Maya

Emprendedoras de Yucatán y otros estados ofrecen sus productos en el ADO Mérida