Un par de artistas yucatecas que no necesitan colgarse lucecitas para brillar…

Si buscamos “trova” en Internet, encontramos cantidad de personajes que hacen balada pop y se dicen trovadores
Foto: Gerardo Jaso

La trova yucateca, no es eterna como luego suelen decir sus adictos. Lamentablemente, aunque uno no lo quiera así, se va gastando por el uso. Hay que seguir tocándola, componiéndola, arreglándola… Y no porque esté echada a perder… Decía don Fernando Espejo, y cuánta razón tenía el poeta amigo.

En estos tiempos, escucho y me da mucho gusto, a jóvenes que presumen de hacer trova, que se ufanan de ser compositores de trova, eso es sano para nuestra música; sin embargo, creo que esto no es tan sencillo, no es ponerse una guayabera, y cantar a voz y guitarra algo que nos llegó por inspiración, eso no nos hace trovadores, este asunto va más allá, hay que saber de dónde viene la trova y a dónde la queremos llevar. Si nos vamos muy lejos tendríamos que averiguar para empezar, ¿qué es la trova? ¿qué es esto de trovar? Si nos transportamos a nuestro tiempo, nos metemos a internet y buscamos “trova”, nos vamos a encontrar con una cantidad de conceptos y personajes que hacen balada pop y se dicen trovadores, aunque no tienen nada que ver con lo que es la verdadera trova y esto tal vez acabe confundiéndonos más. 

Pero no nos metamos en honduras, no hay que ir tan lejos, ni tan cerca, este elemento o sea, la trova, nosotros lo tenemos a la mano, a nosotros ya nos han hecho parte importante del trabajo. En Yucatán, la trova es una tradición, es como comer cochinita los domingos, es un hábito comunitario, típico de nuestra tierra y reconocido mundialmente, es un legado. Quiero decir con esto que la base de nuestra música ya está bien cimentada por el quehacer de grandes trovadores que estuvieron antes, creando, inventando, innovando. 

Saber de dónde venimos es tener pie firme para caminar por nuevos senderos, la trova tiene y debe evolucionar, pero debemos tomar las rutas correctas para no dañar nuestro preciado tesoro; hay que tener un gran conocimiento de la raíz de nuestros cantos, para tener claro cuál es nuestra tarea hoy en día, para avanzar, actualizar el lenguaje y seguir adelante; pero a lo que no le podemos bajar, es a la calidad que nuestros antecesores nos pusieron en la mesa, hay que comprometernos y hacer bien las cosas, no podemos vivir en el pasado, hay que seguir cantando nuestra trova, sí, pero también hay que meterla a bañar en otras aguas, para que se refresque. 

Actualmente me he topado con dos trabajos que llaman mucho mi atención, uno es el del dueto de Las Hermanitas Pech y el otro es el trabajo como compositor de Fabián Cano. De las hermanitas Pech, está Sofía que en su quehacer con la guitarra se deja ver la dedicación al instrumento, el estudio, la constancia y los pies sobre la tierra, (no se deja llevar por el “cultivo”) y esto ha hecho que hoy a sus 18 años sea una mujer que ya toca espléndidamente su instrumento, es ya una sólida guitarrista, con un enorme futuro por delante; y, por otro lado, Diana, su hermana menor, que con solamente 11 años ya está dando sus primeros pasos como pianista y, en mi particular forma de ver, tiene una extraordinaria voz, su timbre es muy bello, su afinación ya la trae, (así vino, diría mi querido Pastor Cervera) con estudio, su gran voluntad de aprender y su amor a la trova, sin duda, llegará a ser una de las grandes voces del universo trovadoresco. Ellas vienen de una familia de trovadores: su abuelo, el maestro Francisco Javier Pech Segura, fue integrante del trío Alma de Mérida y su padre, Javier Enrique Pech Cetina, que formó parte del trío, Los Tres Emperadores y de la primera generación del trío Los Nobles. Ellos les han transmitido el gusto por la buena trova.

Aquí, una breve entrevista con las jóvenes intérpretes.

JB.- ¿Por qué trova yucateca y no la música que escuchan los jóvenes de su edad? 

Diana.- Bueno la trova yucateca, además de que tiene la música y los versos hermosos, le canta a la mujer, a Yucatán, le canta al amor y a mí lo que me gusta es que no dicen groserías…

Sofia.- Pues si son poemas dedicados al amor, y a nosotras pues desde que somos muy pequeñas nos acostumbramos a escuchar trova yucateca, gracias a mi papá y a mi abuelito que fueron trovadores, es una tradición familiar, nosotros queremos seguir promoviendo la trova para que no muera esta hermosa tradición, para nosotros es un orgullo.

JB.- ¿Piensan tomar la música como una profesión?

S.- En mi caso, tengo como meta seguir preparándome y difundiendo la trova yucateca, a través de composiciones, hacer trova yucateca contemporánea y así seguir con el proyecto, queremos que la trova siga siendo reconocida a nivel internacional.

D.- Yo me quiero dedicar al piano y si no al canto y si no a los dos (ríe). 

JB. ¿Al día de hoy que experiencias emotivas han tenido?

D.- Bueno pues a mí me ha gustado, que con todos los que hemos ido son muy amables y pues las canciones que tocamos les gustan, quiere decir que les está gustando la trova yucateca y eso a mí me gusta.

S.- Creo que una de las experiencias más bonitas fue estar en el taller de trova yucateca dirigido por el maestro Felipe Díaz, él fue el que nos puso las primeras canciones de nuestro repertorio y lo apreciamos muchísimo, el falleció, pero lo llevamos en nuestros corazones, creo que lo más grato fue esa experiencia con él y ahorita tenemos una canción que se llama, Mérida linda que es suya y es para recordarlo, nos trae muchas emociones…

JB.- Sé que estuvieron con nuestra Orquesta Típica Yucalpetén, ¿cómo fue la experiencia?

S.- ¡Maravillosa! Tuvimos la oportunidad de estar con grandes artistas, fue lindo conocerlos, bueno… esta fue la segunda vez que nos presentamos con la Típica, la primera fue casi una sorpresa, porque el mismo día el maestro Pedro Carlos nos dijo: ustedes van a presentar la canción y estábamos muy emocionadas y creo que estar con la orquesta es increíble, es super diferente porque estás acompañada de muchos músicos.

JB.- ¿Qué piensan que se deba hacer para difundir más la trova entre los jóvenes? 

S.- Pues seguir proponiendo eventos de trova, a los artistas darles nuevos espacios para que promuevan su trabajo de trova tradicional y contemporánea, es importante crear escuelas de trova para que no se muera la tradición.

JB.- ¿Cómo ven el futuro de la trova?

D.- Yo siento que en un futuro va a ser muy grande, porque ya las personas están diciendo, “qué bonito que están tocando”, me gusta y siento que así crece la trova y se empieza a difundir, entonces yo me imagino que se va a hacer muy grande.

S.- A mí me encantaría aprender a componer pues para seguir con la tradición, eso es muy importante.

JB.- ¿Qué eventos recientes han tenido Las Hermanitas Pech?

D.- Estuvimos en la Filey en el stand del periódico La Jornada Maya el día 16 a las 19:30 en un evento dedicado a la presentación del libro del maestro Armando Manzanero.

S.- Yo, el día 15 a las 9 de la noche estuve contigo, maestro Jorge Buenfil en el Stelaris del Fiesta Americana, como guitarrista, ya que formo parte del quinteto de guitarras que te acompañan.

JB.- ¿Algo más que quieran agregar?

S.- ¡Que viva la trova yucateca! 

D.- Nuestra frase oficial es: ¡Que viva la trova yucateca! 

En Instagram, YouTube y Facebook, están como: Hermanitas Pech Bolio. 

En una próxima publicación les hablaré del compositor y trovador, Fabián Cano. 

Ellos son músicos que no necesitan colgarse lucecitas para brillar.

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Miles de residuos fueron rescatados de los dos espacios ubicados en Progreso

La Jornada Maya

Cultur recibe dos obras de arte hechas con colillas de El Corchito y el Museo del Meteorito

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Marcan que el órgano tiene dificultades para mantener la neutralidad

Afp

Israel carece de pruebas de un vínculo UNRWA-Hamas: ONU

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

También deberá pagar una multa de 3 mil millones de riales

Efe

Suspendido un futbolista iraní tras abrazar a una mujer al final de un partido

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra

Alejandro Ruz ha girado instrucciones para revisar instalaciones eléctricas en espacios públicos

La Jornada Maya

Suspende alcalde de Mérida gira por China por la muerte de un joven en el parque de La Azcorra