La Jornada Maya

Pronostican lluvias, granizo y descenso de temperatura desde este martes en Yucatán

Prevén que los días 29 y 30 de marzo las mínimas en los termómetros serán de 20 a 22 grados

Pronostican lluvias, granizo y descenso de temperatura desde este martes en Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Como resultado de la interacción del acercamiento del frente frío no. 42 y una vaguada, la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que en las tardes del 26 y 27 de marzo próximos habrá fuertes lluvias con rachas de viento y posible granizo, principalmente en el oriente, centro y sur del estado de Yucatán.

Ambos sistemas propiciarán rachas de viento superiores a 60 km/h durante y al paso de las nubes de tormenta, precipitaciones de moderadas a fuertes acompañadas de actividad eléctrica y potencial caída de granizo, sin descartar la presencia de chubascos dispersos en el noroeste.

Posterior a esto, se espera el ingreso del nuevo frente frío entre las 03:00 y 9:00 am del 28 de marzo de 2024, el cual originará evento norte moderado a fuerte con rachas de viento de 50 a 60 km/h en la zona costera y de 40 a 50 km/h en el interior del estado, oleaje: 2.5 a 3.0 metros y lluvia ligera y moderada dispersa.

Del 26 al 28 de marzo, el estado de Yucatán estará bajo los efectos de diversos eventos meteorológicos asociados: inicialmente el establecimiento de una vaguada, seguido del ingreso de un frente frío y posteriormente de la masa de aire frío que lo impulsa, que interactuarán con las condiciones de calor predominantes en la región.

El titular de la instancia de Protección Civil estatal, Enrique Alcocer Basto, llamó a los habitantes de la zona de resguardarse en caso de fuertes vientos y lluvias, ya que pueden derribar ramas, incluso árboles, cables, escombro de volados y predios ruinosos, anuncios espectaculares y cualquier objeto suelto a la intemperie.

Sugirió a los conductores, particularmente a los paseantes de estas vacaciones, que ante las intensas precipitaciones se resguarden en sitios seguros para evitar posibles accidentes y luego reanudar la marcha.

Conforme a pronósticos del Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento (SEMA) de Procivy, podríamos despedir el mes de marzo con temperaturas de frescas a frías, pues el citado sistema frontal se extenderá por un descenso en los termómetros en los amaneceres del 29 y 30 de marzo debido a la masa de aire frío.

De manera gradual, se esperan en los días viernes y sábado venideros temperaturas mínimas de 20° a 22° C en la zona costera, de 15° a 19° en el interior del estado e inferiores a 15°C en el cono sur.

 

Lee: Nuevo frente frío entrará a Yucatán el próximo jueves 28 de marzo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Un portavoz señaló que el equipo colabora con la policía en una investigación sobre los hechos

Ap

Nacionales de Washington vetarán a aficionado por desplegar pancarta supremacista durante juego de beisbol

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

El curazoleño aportará mucha experiencia al más alto nivel y gran conocimiento sobre bateo

Antonio Bargas Cicero

Hensley Meulens, tres veces campeón de la Serie Mundial, es el nuevo mánager de los Leones

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

La cifra contrasta con el 16 de mayo, que registró 35 asesinatos y el 17 con 58 casos

La Jornada

México registra el día con menos homicidios en ocho años: 29 casos el 15 de mayo

'Super niño'

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

'Super niño'