La Jornada Maya

Marina decomisa 100 kilos de mero, especie en veda, en Progreso

La embarcación se encontraba a 3.7 kilómetros al norte de la comisaria de Chelem

Marina decomisa 100 kilos de mero, especie en veda, en Progreso
Foto: Semar

La Secretaría de Marina informó que se llevó a cabo en Progreso el aseguramiento de aproximadamente 100 kilogramos de mero (pescado semigraso y de agua salada), especie que se encuentra en temporada de veda.

El operativo lo realizó la Marina, a través de la Armada de México en funciones de Autoridad Marítima Nacional, por medio de la  Décima Tercera Zona Naval, en colaboración con personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta acción se efectuó tras recibir una llamada a este Mando Naval, a través de una denuncia anónima, reportando un probable acto ilícito realizado por una embarcación menor, que se encontraba a aproximadamente a dos millas náuticas (3.7 kilómetros) al norte de la Comisaria de Chelem, en Progreso, Yucatán.

 

Foto: Semar

 

Por lo anterior, se ordenó que zarpe una patrulla interceptora de la Séptima Flotilla, llevando a bordo a Oficiales Federales de Pesca. Al arribar al lugar, se procedió a inspeccionar dicha embarcación, encontrando que en la bodega almacenaba una cantidad aproximada de 100 kilogramos de mero; por lo que se procedió a dirigir a puerto a la embarcación y tripulación para realizar el aseguramiento del navío y el producto, así como  dar vista a la autoridad competente a fin de que determine la situación legal de las personas involucradas.

Cabe señalar que la veda del mero es una medida establecida por la Conapesca para proteger el periodo reproductivo de esta especie y garantizar su disponibilidad y calidad para las futuras generaciones de pescadores y consumidores.

 

Foto: Semar

 

De esta manera, la Secretaría de Marina trabaja en coordinación con otras dependencias de gobierno, para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.

La Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 969 935 4306; así como la Secretaría de Marina el número de contacto: 800 MARINA1 (800 627 4621).

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

BTS visitará hoy Palacio Nacional; Sheinbaum destaca gesto de amistad México-Corea del Sur

Consideran la posibilidad de un saludo del grupo desde uno de los balcones laterales

La Jornada

BTS visitará hoy Palacio Nacional; Sheinbaum destaca gesto de amistad México-Corea del Sur

Acercamiento de opositores a ultraderechista Díaz Ayuso revela su rechazo a política de bienestar: Sheinbaum

La presidenta de la Comunidad de Madrid estuvo en la Universidad de la Libertad de Ricardo Salinas Pliego

La Jornada

Acercamiento de opositores a ultraderechista Díaz Ayuso revela su rechazo a política de bienestar: Sheinbaum

Museo del Venado en Huechen Balam, un esfuerzo comunitario que reivindica la cacería

Un proyecto de titulación se convirtió en un espacio de difusión cultural en la comisaría

Astrid Sánchez

Museo del Venado en Huechen Balam, un esfuerzo comunitario que reivindica la cacería

El lesionado Kylian Mbappé defiende su compromiso con Real Madrid tras viaje antes del clásico

El futbolista viajó a Italia con la actriz Ester Expósito el fin de semana pasado

Ap

El lesionado Kylian Mbappé defiende su compromiso con Real Madrid tras viaje antes del clásico