La Secretaría de Marina informó que se llevó a cabo en Progreso el aseguramiento de aproximadamente 100 kilogramos de mero (pescado semigraso y de agua salada), especie que se encuentra en temporada de veda.
El operativo lo realizó la Marina, a través de la Armada de México en funciones de Autoridad Marítima Nacional, por medio de la Décima Tercera Zona Naval, en colaboración con personal de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Esta acción se efectuó tras recibir una llamada a este Mando Naval, a través de una denuncia anónima, reportando un probable acto ilícito realizado por una embarcación menor, que se encontraba a aproximadamente a dos millas náuticas (3.7 kilómetros) al norte de la Comisaria de Chelem, en Progreso, Yucatán.

Por lo anterior, se ordenó que zarpe una patrulla interceptora de la Séptima Flotilla, llevando a bordo a Oficiales Federales de Pesca. Al arribar al lugar, se procedió a inspeccionar dicha embarcación, encontrando que en la bodega almacenaba una cantidad aproximada de 100 kilogramos de mero; por lo que se procedió a dirigir a puerto a la embarcación y tripulación para realizar el aseguramiento del navío y el producto, así como dar vista a la autoridad competente a fin de que determine la situación legal de las personas involucradas.
Cabe señalar que la veda del mero es una medida establecida por la Conapesca para proteger el periodo reproductivo de esta especie y garantizar su disponibilidad y calidad para las futuras generaciones de pescadores y consumidores.

De esta manera, la Secretaría de Marina trabaja en coordinación con otras dependencias de gobierno, para garantizar el mantenimiento del Estado de Derecho en los mares y costas nacionales.
La Décima Tercera Zona Naval pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 969 935 4306; así como la Secretaría de Marina el número de contacto: 800 MARINA1 (800 627 4621).
Edición: Estefanía Cardeña
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya