Al igual que hace cientos de años lo hizo Jesús con sus apóstoles, el obispo Pedro Mena Díaz representó la escena de Jueves Santo con internas e internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Mérida durante una misa ofrecida dentro del penal.
Las personas que participaron en el lavatorio de pies destacaron la humildad con la que el párroco se aproximó a ellos y ellas con jabón en mano dispuesto a limpiar y a besar sus pies, a pesar de que se encuentran cumpliendo una condena.
“Es algo muy significativo porque a pesar de que ellos son unas personas cercanas a Dios, se dan el tiempo y la acción, la modestia de lavar los pies de nosotros que somos unas personas privadas de la libertad. Ahí se demuestra la unidad que también tuvo Jesús con sus apóstoles. Es un arrepentimiento un momento en el cual todo lo malo que tenemos por dentro se desecha y resurge una persona nueva dentro de nosotros”, detalla Aarón, uno de los internos que participaron en el lavatorio de pies.
La mañana de este jueves el obispo convocó a seis mujeres y seis hombres para representar a los apóstoles que acompañaron a Jesús en su última cena, a quienes lavó y besó como muestra de agradecimiento y de amor.
“Para salvarnos, Jesús nos amó hasta el extremo”, destacó el obispo durante la misa oficiada en el auditorio del penal ante decenas de internos, internas y familiares de las personas que enfrentan un proceso legal.
Jorge también participó como apóstol y aseguró que esta experiencia lo hace sentirse liberado, a pesar de cumplir la condena por el delito que cometió.
El obispo destacó que este tipo de actividades en el Cereso refuerzan la fe de las personas privadas de su libertad y les recuerda que asumir los pecados es una forma de liberarse.
Este viernes las personas privadas de la libertad realizarán la representación de la crucifixión de Cristo como parte de la conmemoración de la Semana Santa dentro del penal.
El empresario e inversor dejará la dirección de Berkshire Hathaway tras 60 años y propone a Greg Abel como sucesor
Efe
Se presume que el atentado la planeaba un grupo que difundía discursos de odio contra la comunidad LGBTTTI
Ap
El director ejecutivo de la escudería, Dan Towriss, dijo que hasta el momento no se ha fichado a ningún piloto
La Jornada
Velaban a dos hermanos quienes fueron asesinados en ese mismo lugar el pasado 28 de abril
La Jornada