La Jornada Maya

Impugnan candidatura de Vila al Senado; piden que solicite licencia al cargo de gobernador

Un ciudadano puso la demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Impugnan candidatura de Vila al Senado; piden que solicite licencia al cargo de gobernador
Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió una demanda que impugna la omisión del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de separarse de su cargo a pesar de estar postulado a una candidatura al Senado de la República, situación que podría derivar en el ordenamiento oficial para que el mandatario abandone la gubernatura.

Un ciudadano presentó esta demanda ante el TEPJF el pasado fin de semana para promover que el gobernador deje el cargo y pueda continuar su avance hacia la candidatura al Senado de la República por el principio de representación proporcional, registrada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Vila Dosal se encuentra a la expectativa de obtener el pase directo de la gubernatura al Senado de la República, sin embargo, tras esta impugnación, el Tribunal Electoral deberá decidir si considera algún criterio para que sea necesaria su separación del cargo para mantener la candidatura.

El expediente SUP-JDC-480/2024 convoca a un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía que definirá la situación con el gobernador.

Hace unas semanas, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, atravesó una situación similar y el TEPJF ordenó su separación inmediata del cargo.

Cuauhtémoc Blanco busca una curul en la Cámara de Diputados como diputado federal plurinominal, pero el tribunal tomó en cuenta un criterio solicitado por partidos de oposición que considera la restricción de una candidatura si se tiene el mando policial de un estado y al ser gobernador la corporación de seguridad está bajo sus órdenes.

En el caso de Mauricio Vila Dosal, el TEPJF revisará si se aplica algún criterio que obligue al gobernador a separarse de su cargo o si es posible que continúe su administración a pesar de la candidatura. 
 

Nota relacionada: No hay impedimento para que Vila Dosal siga en sus funciones: Gobierno del estado


Lo más reciente

Dialogan en Cancún cómo dinamizar el traslado mundial de mercancías

Delegados estiman que el encarecimiento de fletes alcanza hasta 50 por ciento en las rutas

Ana Ramírez

Dialogan en Cancún cómo dinamizar el traslado mundial de mercancías

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

El experimentado puertorriqueño viene de trabajar con el Greensboro, sucursal de Clase A avanzada de Pittsburgh

La Jornada Maya

Rafael 'Rafy' Chaves regresa a los planes de los Leones, como coach de pitcheo para 2027

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Diputadas usaron la tribuna del Poder Legislativo para levantar la voz y pedir resultados en el caso

Jairo Magaña

Fiscalía de Campeche avanza en la investigación por el feminicidio de Itzel 'N' en Candelaria

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas

Según DHS, entre los detenidos había personas vinculadas con homicidios y agresiones sexuales

Efe

Gobierno de Trump detuvo a más de 4 mil 100 migrantes en 10 días en un operativo en Texas