La Jornada Maya

Impugnan candidatura de Vila al Senado; piden que solicite licencia al cargo de gobernador

Un ciudadano puso la demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Impugnan candidatura de Vila al Senado; piden que solicite licencia al cargo de gobernador
Foto: Facebook Mauricio Vila Dosal

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió una demanda que impugna la omisión del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de separarse de su cargo a pesar de estar postulado a una candidatura al Senado de la República, situación que podría derivar en el ordenamiento oficial para que el mandatario abandone la gubernatura.

Un ciudadano presentó esta demanda ante el TEPJF el pasado fin de semana para promover que el gobernador deje el cargo y pueda continuar su avance hacia la candidatura al Senado de la República por el principio de representación proporcional, registrada por el Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Vila Dosal se encuentra a la expectativa de obtener el pase directo de la gubernatura al Senado de la República, sin embargo, tras esta impugnación, el Tribunal Electoral deberá decidir si considera algún criterio para que sea necesaria su separación del cargo para mantener la candidatura.

El expediente SUP-JDC-480/2024 convoca a un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales de la Ciudadanía que definirá la situación con el gobernador.

Hace unas semanas, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, atravesó una situación similar y el TEPJF ordenó su separación inmediata del cargo.

Cuauhtémoc Blanco busca una curul en la Cámara de Diputados como diputado federal plurinominal, pero el tribunal tomó en cuenta un criterio solicitado por partidos de oposición que considera la restricción de una candidatura si se tiene el mando policial de un estado y al ser gobernador la corporación de seguridad está bajo sus órdenes.

En el caso de Mauricio Vila Dosal, el TEPJF revisará si se aplica algún criterio que obligue al gobernador a separarse de su cargo o si es posible que continúe su administración a pesar de la candidatura. 
 

Nota relacionada: No hay impedimento para que Vila Dosal siga en sus funciones: Gobierno del estado


Lo más reciente

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Los técnicos Antonio Mohamed y Guido Pizarro pueden hacer historia

Ap

Toluca visita a los Tigres, al arrancar la final de la Liga Mx

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

Entre enero y septiembre de 2025 se registraron 2 mil 120 asesinatos de este sector; solo 513 se investigan como feminicidios

La Jornada

Violencia contra las mujeres persiste en México pese a compromisos internacionales: OCNF

EU y Japón realizan ejercicios aéreos conjuntos tras patrullas chinas y rusas

Hay tensiones entre países por comentarios de la primera ministra Sanae Takaichi sobre Taiwán

Afp

EU y Japón realizan ejercicios aéreos conjuntos tras patrullas chinas y rusas

Declaración de patrimonio, después del festejo

Editorial

La Jornada Maya

Declaración de patrimonio, después del festejo