La Jornada Maya

Vila supervisa trabajos de construcción del corredor Mérida-Centro-Umán donde transitará el Ie-Tram

Las obras van del Gran Parque La Plancha hasta la calle 108 por Avenida Internacional

Vila supervisa trabajos de construcción del corredor Mérida-Centro-Umán donde transitará el Ie-Tram
Foto: Gobierno de Yucatán

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, supervisó los trabajos de construcción para la habilitación del corredor Mérida-Centro-Umán por donde transitará el Ie-Tram, primer transporte público 100 por ciento eléctrico en el Sureste y único en Latinoamérica que conectará 137 colonias, 30 centros educativos y 20 puntos turísticos. 

Acompañado del director general del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), Froilán Torres Herrera, Vila Dosal recorrió los trabajos que consisten en el mejoramiento de la infraestructura vial, civil y eléctrica en 10 kilómetros que van del Gran Parque La Plancha hasta la calle 108 por Avenida Internacional. 

Durante su paso por este tramo, Vila Dosal también supervisó las labores para la habilitación de infraestructura para la recarga eléctrica de las unidades, y aprovechó la oportunidad para explicar a vecinos de la zona en qué consisten estas obras, así como el beneficio de las nuevas unidades el Ie-Tram. 

Diana, Nidia y Paula Zapata son usuarias que celebran que ya no tendrán que trasladarse hasta el Centro para abordar un camión que las lleve a Umán donde viven sus padres. 

“Estamos muy contentas, tenemos familia en Umán y vamos constantemente a visitarlos, pero teníamos que ir hasta el Centro, ahora ya no, pasa aquí en la puerta casi casi, estamos agradecidas, además las obras mejoran nuestra calle que la verdad ya estaba muy fea, se veía abandonada, esto le da vida”, afirmó una de las hermanas. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Junto al subsecretario de Servicios Viales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Rafael Jesús Chaires Cuevas, Torres Herrera explicó que estos trabajos consisten en limpieza, trazo y nivelación, despalme, excavación en cortes, formación de terraplén, señalamiento horizontal y vertical, guarniciones y banquetas, obras de drenaje pluvial, alumbrado público, obras eléctricas, semaforización, cámaras semafóricas, una estación con pantógrafo de carga, tres estaciones sin pantógrafo y cinco parabuses. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Las unidades del Ie-Tram cuentan con un diseño accesible a través de cuatro puertas deslizantes, entrada baja para personas adultas mayores y con discapacidad, señalización de lugares reservados para ellas, disposición de asientos y distribución interior, pasillos adaptables, información sonora y, en el tema tecnológico, recaudo electrónico, entre otras amenidades.

Como parte de sus características, cuentan con puertos USB con carga rápida para celular, WiFi, geolocalizador en tiempo real para poder ver su ruta desde la app Va -y-Ven, 11 cámaras que permiten una mejor conducción e identificar ciclistas y peatones para evitar accidentes.

Estos modernos vehículos brindan todas las bondades de un tranvía, pero con la flexibilidad de un autobús; puede llevar hasta 105 pasajeros y genera 0 emisiones de carbono. Tiene 12 metros de largo; sistema de baterías modular, diseñado para adecuarse a muchas necesidades; aire acondicionado específico para vehículos eléctricos, y lo último en tecnología y seguridad.

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en cinco rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte público y la movilidad urbana.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una mujer sufre tentativa de feminicidio cada mes en Yucatán: SESNSP

Además, el primer trimestre de 2026 registró las cifras más altas en despojo y robo a casa habitación

Astrid Sánchez

Una mujer sufre tentativa de feminicidio cada mes en Yucatán: SESNSP

La costa de Quintana Roo vive una transformación ecológica sin precedentes: Saving Our Sharks

Aumento de especies de tiburones en el Caribe Mexicano es un indicador positivo de la salud del ecosistema

Ana Ramírez

La costa de Quintana Roo vive una transformación ecológica sin precedentes: Saving Our Sharks

''El ministro Hugo Aguilar  prometió escucharnos y no cumplió'': Gran Consejo Maya

El GCM criticó al SCJN por desconocer la personalidad jurídica del grupo que dice representar al pueblo originario

La Jornada Maya

''El ministro Hugo Aguilar  prometió escucharnos y no cumplió'': Gran Consejo Maya

Quintana Roo, muy cerca de cumplir la meta de vacunación contra el sarampión

La entidad aplicó 341 mil dosis de una meta total establecida por la federación de 376 mil unidades

Ana Ramírez

Quintana Roo, muy cerca de cumplir la meta de vacunación contra el sarampión