Yucatán: Marzo 2024 registra 35 por ciento menos incendios que el año pasado

Hubo un promedio de 14 reportes al día; en 2023 se recibieron 21.5 incidentes diariamente
Yucatán: Marzo 2024 registra 35 por ciento menos incendios que el año pasado
Foto: Fernando Eloy

Durante el mes de marzo de este 2024 fueron controlados 434 reportes de incendios, un 35 por ciento menos que el año pasado, de acuerdo con cifras de Protección Civil de Yucatán (Procivy).

La dependencia informó que el año pasado se registraron en el tercer mes del año un total de 668 reportes de incendios, es decir, 21.5 promedio diarios, en tanto que en marzo del presente 2024 se tuvieron conocimiento de 14 casos diarios.

Debido a que los municipios que han tenido el mayor reporte de incendios, son Mérida, con el 50 por ciento, seguido de Kanasín y Conkal, se ha percibido la actividad relacionada con estos incidentes en la zona metropolitana con mayor intensidad que en otras latitudes del Estado.

De los 434 reportes recibidos en marzo pasado mediante el 9-1-1 o detectados por otros medios, 254 fueron de maleza, sobre todo la que se encuentra a la orilla de las carreteras, 147 de basura y 33 en predios particulares, precisó la dependencia.

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, destacó que en estas tareas de extinción de siniestros se actúa de manera rápida, controlada y segura, lo que evita que la conflagración adquiera mayores dimensiones y perjuicios en las áreas afectadas y permite que todos sean sofocados el mismo día de su inicio.

Incluyendo los incendios ocurridos cerca de la Hacienda de Teya en Kanasín y próximo a la zona arqueológica de Aké en Tixkokob, así como el que se registró en un supermercado en la colonia Xoclán de Mérida y en el área de eventos sociales de un hotel en Telchac Puerto.

De igual manera, resaltó que el personal de bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de las bases regionales de Procivy en Mérida, Tekax, Motul, Tizimín, Valladolid y Tekax y de las unidades municipales de Protección Civil, ha sido posible intervenir en todos los casos en el control y extinción de fuego, sin reportes de lesionados.

Las principales recomendaciones para evitar este tipo de siniestros son no quemar basura, no prender pirotecnia, ni hacer globos de cantoya o realizar fogatas.

En Yucatán, durante la presente temporada, no se ha reportado a la fecha incendios forestales o en áreas naturales protegidas, ya que la afectación se ha dado en pastizales, desechos inorgánicos y en predios de empresas o patios de casas habitación particulares.

En cuanto a las quemas agrícolas y para uso ganadero, el servidor público recomendó acudir con las autoridades de desarrollo rural y del municipio que corresponda para proceder a realizarlas de manera controlada y segura, conforme a los periodos programados para diversas regiones del estado.

Recordó que para la zona de milpa tradicional, el periodo de quemas está fijado del 1 de marzo al 15 de abril; en el área henequenera, del 20 de abril al 31 de mayo; en el sector de cultivos agrícolas y citrícolas, del 10 de marzo al 3 de abril y en los terrenos ganaderos también del 10 de marzo al 3 de abril.


Panorama de la sequía

En cuanto al tema de la sequía, el Sistema Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy; informa que el estado se encuentra con 25 municipios anormalmente secos y 71 en sequía moderada, siendo las regiones noreste, noroeste y suroeste las que se encuentran en esta situación.

En cuanto a las lluvias, los modelos a largo plazo continúan indicando que marzo, abril y quizá parte de mayo las lluvias no sean suficientes para alcanzar los promedios de cada mes, sin embargo, todo pudiera cambiar en los meses de junio, julio y agosto, ya que se espera una buena temporada de precipitaciones pluviales.

Lo anterior, debido a que entraremos en fase Niña gradualmente en el trimestre de mayo, junio y julio, ya en la temporada de ciclones tropicales del Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó que las autoridades trabajan para capturar al sujeto

La Jornada

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

El futbolista mexicano rompió una racha de cinco partidos sin marcar un tanto

La Jornada

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland