Gimnasio en Chembech lleva décadas sobreviviendo al crecimiento de Mérida

Por el San Francisco de Asís han pasado perfiles como el Guty Espadas o Lupe Madera
Foto: Rodrigo Medina

Ante el fenómeno del desarrollo socioeconómico del centro histórico de la ciudad de Mérida, el gimnasio San Francisco de Asís es uno de esos espacios que aún se conservan sin mayores cambios. Son nuevos los rostros, los estilos, pero el ritual es el mismo: calentamiento, salto de cuerda, feroces sparrings, sombra al ritmo de la luz cortada. Entre el crecimiento frenético, en este lugar aún está por escribirse la historia pendiente con el deporte.

 

Foto: Rodrigo Medina 

 

El gimnasio se fundó en 1975, tiene 49 años de existencia y se encuentra en Chembech. En su recinto se han forjado cinco campeones nacionales y seis campeones mundiales. Nombres como Guty Espadas Sr., Lupe Madera, Fredy Chato Castillo, Juan Herrera, Guty Espadas Jr., y el más reciente, Miguel Alacrán Berchelt.

Don Beto Rivero, entrenador y manejador de Guty Espadas, fue el iniciador de este proyecto.

 

Foto: Rodrigo Medina 

 

El día de hoy está al frente don Jesús Basto, quien ha estado activo casi desde su fundación, en 1976. Jesús vio fraguarse a muchos campeones y ha manopleado a casi todos. Comenzó desde muy joven como aguador y después fue cubetero. Ahora es el principal entrenador.

 

Foto: Rodrigo Medina 

 

“Uno de los últimos entrenadores importantes que estuvo aquí fue Román Acosta, él entrenó a Berchelt y yo lo manopleaba. Cuando Román se va a Estados Unidos, se queda Abraham Falcón, después de él me quedé yo. Durante estos años ha sido un orgullo haber trabajado con casi todos los campeones nacionales y mundiales del estado como Juan Herrera y Lupe Madera, o el mismo Berchelt”.

Junto con el beisbol, el boxeo ha sido uno de los deportes más importantes de Yucatán. Los boxeadores y beisbolistas locales han llegado a tener importancia nacional e internacional.

 

Foto: Rodrigo Medina 

 

El gimnasio trabaja de la mano con la promotora MAX Boxing, que cuenta con buenos elementos, y que pudiera ser la mancuerna posible para trabajar al nuevo campeón yucateco.

 

Foto: Rodrigo Medina 

 

“Últimamente el boxeo ha sufrido dificultades en el estado. No ha surgido una estrella. Hay algunos que pudieran serlo, pero les falta el proceso. Si no se tiene disciplina no se puede llegar a ser campeón, no es suficiente con ser bueno”.

En el San Francisco de Asís entrenan al menos dos boxeadores profesionales como Jarol Cervera y Rusell Acosta, y otros veinte boxeadores amateurs. Está abierto de 4 de la tarde a 8 de la noche y se encuentra en la calle 61 número 388 x 40 y 42.

 

Foto: Rodrigo Medina 

 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Muere chofer de pipa de gas que explotó en Iztapalapa; suman ya 19 muertos

Fernando Soto Munguía, de 34 años, se encontraba en el hospital tras el accidente

La Jornada

Muere chofer de pipa de gas que explotó en Iztapalapa; suman ya 19 muertos

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen