Ante el fenómeno del desarrollo socioeconómico del centro histórico de la ciudad de Mérida, el gimnasio San Francisco de Asís es uno de esos espacios que aún se conservan sin mayores cambios. Son nuevos los rostros, los estilos, pero el ritual es el mismo: calentamiento, salto de cuerda, feroces sparrings, sombra al ritmo de la luz cortada. Entre el crecimiento frenético, en este lugar aún está por escribirse la historia pendiente con el deporte.
El gimnasio se fundó en 1975, tiene 49 años de existencia y se encuentra en Chembech. En su recinto se han forjado cinco campeones nacionales y seis campeones mundiales. Nombres como Guty Espadas Sr., Lupe Madera, Fredy Chato Castillo, Juan Herrera, Guty Espadas Jr., y el más reciente, Miguel Alacrán Berchelt.
Don Beto Rivero, entrenador y manejador de Guty Espadas, fue el iniciador de este proyecto.
El día de hoy está al frente don Jesús Basto, quien ha estado activo casi desde su fundación, en 1976. Jesús vio fraguarse a muchos campeones y ha manopleado a casi todos. Comenzó desde muy joven como aguador y después fue cubetero. Ahora es el principal entrenador.
“Uno de los últimos entrenadores importantes que estuvo aquí fue Román Acosta, él entrenó a Berchelt y yo lo manopleaba. Cuando Román se va a Estados Unidos, se queda Abraham Falcón, después de él me quedé yo. Durante estos años ha sido un orgullo haber trabajado con casi todos los campeones nacionales y mundiales del estado como Juan Herrera y Lupe Madera, o el mismo Berchelt”.
Junto con el beisbol, el boxeo ha sido uno de los deportes más importantes de Yucatán. Los boxeadores y beisbolistas locales han llegado a tener importancia nacional e internacional.
El gimnasio trabaja de la mano con la promotora MAX Boxing, que cuenta con buenos elementos, y que pudiera ser la mancuerna posible para trabajar al nuevo campeón yucateco.
“Últimamente el boxeo ha sufrido dificultades en el estado. No ha surgido una estrella. Hay algunos que pudieran serlo, pero les falta el proceso. Si no se tiene disciplina no se puede llegar a ser campeón, no es suficiente con ser bueno”.
En el San Francisco de Asís entrenan al menos dos boxeadores profesionales como Jarol Cervera y Rusell Acosta, y otros veinte boxeadores amateurs. Está abierto de 4 de la tarde a 8 de la noche y se encuentra en la calle 61 número 388 x 40 y 42.
Edición Astrid Sánchez
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero
“Será un año divertido”, señala; Matos le habló bien de la organización
Antonio Bargas Cicero
Clara Brugada, jefa de gobierno de la CDMX, expuso hay negociaciones para extender el acuerdo
Ap