En sesión de la comisión de Arte y Cultura, las y los diputados locales aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa para declarar a la Vaquería, Patrimonio Cultural Intangible del Estado, enalteciendo las tradiciones que caracterizan a Yucatán.
Este lunes el cuerpo legislativo también aprobó los proyectos de dictámenes para declarar al Janal Pixán, y al levantamiento popular acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La chispa de la rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana, como Patrimonios Culturales Intangibles para el Estado.
Lee también: Bordadoras mayas celebran la declaratoria que protege su patrimonio cultural
La diputada Carmen González Martín expresó que con esto la cultura y tradiciones del estado, no solamente sean valoradas por las y los yucatecos, sino que trascienda nacional e internacionalmente.
Por otro lado, la diputada Manuela Cocom Bolio señaló que estas acciones permiten dar una mayor importancia y realce al estado, especialmente a nuestra identidad cultural.
El dictamen será discutido en los próximos días en el pleno del congreso y, de ser aprobado, se estaría estableciendo esta declaratoria a la brevedad.
Edición Astrid Sánchez
El desastre fue un punto de inflexión en la historia de México y de la sociedad civil organizada
Octavio Olvera
La prohibición de los plaguicidas es positiva, pero queda mucho por hacer
Rafael Robles de Benito
Más de 15 eventos gratuitos tendrán lugar en diferentes puntos de la capital yucateca
La Jornada Maya