La Jornada Maya

Avanza declaratoria de la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán

También ‘La chispa de la rebelión de Valladolid’ fue tomada en cuenta

Avanza declaratoria de la Vaquería y el Janal Pixan como Patrimonio Cultural Intangible de Yucatán
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

En sesión de la comisión de Arte y Cultura, las y los diputados locales aprobaron por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la iniciativa para declarar a la Vaquería, Patrimonio Cultural Intangible del Estado, enalteciendo las tradiciones que caracterizan a Yucatán.

Este lunes el cuerpo legislativo también aprobó los proyectos de dictámenes para declarar al Janal Pixán, y al levantamiento popular acontecido el 4 de junio de 1910 en Valladolid, conocido como “La chispa de la rebelión de Valladolid”, precursor de la Revolución Social Mexicana, como Patrimonios Culturales Intangibles para el Estado.

 

Lee también: Bordadoras mayas celebran la declaratoria que protege su patrimonio cultural

 

La diputada Carmen González Martín expresó que con esto la cultura y tradiciones del estado, no solamente sean valoradas por las y los yucatecos, sino que trascienda nacional e internacionalmente.

Por otro lado, la diputada Manuela Cocom Bolio señaló que estas acciones permiten dar una mayor importancia y realce al estado, especialmente a nuestra identidad cultural.

El dictamen será discutido en los próximos días en el pleno del congreso y, de ser aprobado, se estaría estableciendo esta declaratoria a la brevedad. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Gobierno de Venezuela reporta 32 muertos y al menos 700 heridos tras terremotos de magnitud 7.1 y 7.5

Aún no se cuenta con el reporte del estado de La Guaira, el más afectado

La Jornada

Gobierno de Venezuela reporta 32 muertos y al menos 700 heridos tras terremotos de magnitud 7.1 y 7.5

NEM como movimiento sociocultural

¿Cuál es la finalidad de la educación?

Cristóbal León Campos

NEM como movimiento sociocultural

Heroína de novela

Guiños lectores

José Juan Cervera

Heroína de novela

La sabiduría de los matices

Cuando la realidad es más amplia que nuestras certezas

Lourdes Álvarez

La sabiduría de los matices