La Jornada Maya

Chichén Itzá y Uxmal, los sitios más visitados durante las vacaciones: Cultur

El patronato dio a conocer qué lugares recorrieron los turistas durante Semana Santa

Chichén Itzá y Uxmal, los sitios más visitados durante las vacaciones: Cultur
Foto: Gerardo Jaso

Con un promedio de 8 mil 419 visitantes al día durante las vacaciones de Semana Santa, la zona arqueológica de Chichén Itzá mantiene su posición como el atractivo turístico más solicitado de Yucatán, de acuerdo con un reporte difundido por el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur).

La dependencia informó que al término de las vacaciones de Semana Santa, que fueron del 23 de marzo al 7 de abril, en los sitios donde Cultur tiene algún parador, recibió un total de 213 mil 75 turistas entre locales, nacionales y extranjeros.

De esa cifra, 134 mil 700 fueron visitantes que estuvieron en Chichén Itzá, lo que representa el 63 por ciento del  total.

Lo anterior significa que en promedio Chichén tuvo, en el lapso señalado, 8 mil 419 visitantes cada día. La mínima afluencia ocurrió el 23 de marzo con 5 mil 85 y la mayor de 13 mil 698 ocurrió el 31 de marzo pasado.

Este año, el segundo sitio más visitado fue Uxmal con 18 mil 483 y le siguió el Pasaje Picheta que recibió a 17 mil 473 personas.

En cuarto lugar del top 5 lo obtuvo El Corchito, ubicado en Progreso, con un registro de 8 mil 209 visitantes. Y en quinto lugar  quedó la zona arqueológica de Ek Balam, que reportó un ingreso de 8 mil 44 clientes.

Cultur detalló que entre todos los demás sitios turísticos, como El Mercado de Zací, El Museo del Meteorito, Museo Casa Manzanero, así como los paradores de de Celestún, de Chocholá y de Halachó, recibieron 26 mil 166 visitantes. 
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Los efectos serán a causa del contacto entre una vaguada sobre la península combinada con la humedad del mar Caribe

La Jornada

Alertan por llegada del frente frío 21; prevén lluvias muy fuertes sobre Yucatán, Campeche y Quintana Roo

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Los azulgrana se consolidan al frente de La Liga siete puntos por delante del Real Madrid

Ap

Raphinha anota dos en la victoria del Barcelona 2-0 ante Osasuna

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Un estudio advierte que un tercio de los adolescentes usan compañeros de IA para la interacción social

Europa Press

Expertos alertan por el creciente uso de chatbots de Inteligencia Artificial para evitar la soledad

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco

La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios

The Independent

Johnson & Johnson deberá pagar 40 mdd a dos mujeres por caso de cáncer de ovario tras usar su talco