Cielo Animal: Una forma digna de afrontar la pérdida de una mascota en Mérida

La funeraria ofrece un servicio otorgado por personas especializadas en tanatología
Foto: Rodrigo Medina

Nuestras amadas mascotas atestiguan momentos importantes en nuestra vida, por lo que despedirse de ellas es difícil, sin embargo, a través de la funeraria para mascotas Cielo Animal, es posible llevar un proceso de separación amable que permita dignificar el duelo.

“Este lugar nace de la necesidad de dignificar el último instante de vida de una mascota. Lo que nosotros facilitamos son las condiciones de ese último adiós, los honores finales a nuestros peludos que hoy por hoy son nuestra familia” comenta en entrevista con La Jornada Maya, José Luis López Irigoyen, uno de los fundadores de Cielo Animal.

 

Fotos: Rodrigo Medina 

 

Ubicada en el norte de la ciudad, la funeraria animal recién cumplió dos años en enero, y ha sido muy bien recibida. No es sólo un espacio de duelo, sino de educación emocional. Busca sensibilizar a las nuevas generaciones sobre el valor y la necesidad de las despedidas memorables.

“Nosotros creemos que el primer encuentro que tiene el ser humano con la muerte, siendo niño o niña, es la pérdida de una mascota. Llamémosle perrito, gatito, pescadito, tortuga, conejo, lo que fuera. Yo tuve un pastor alemán, Tifón, era de mi papá. Cuando murió, a mi hermano y a mí nos dolió muchísimo. Fue una escena totalmente traumática porque mi papá lo metió en una bolsa de basura, pensó que eso era lo correcto. Ahora imagínate cómo les sucedió a ellos cuando niños, queremos que eso cambie”.

 

 

La sensibilidad como herramienta de enseñanza es uno de los valores más importantes de Cielo Animal. A eso está enfocado el servicio: a cerrar el círculo que permite a las personas afrontar un proceso de duelo digno y acabar con prácticas poco sensibles hacia nuestras mascotas.

“Tenemos el servicio de cremación para mascotas, el cual se hace de forma individual, también está el servicio de recolección, que posibilita atender a quienes tengan un problema de movilidad o estén en shock. Nosotros vamos por la mascota y te la entregamos al día siguiente en la urna que tú nos solicites. El servicio de cremación ya incluye la sala de velación. Aquí la gente puede estar media hora, una hora o dos horas, acompañándose de cuerpo presente”.

 

 

Existen dos Salas del Último Adiós en Cielo Animal, y están dispuestas con todas las comodidades. Espacios tranquilos y tenuemente iluminados, con un área de bebidas como café o té. La camita donde reposa el cuerpo de la mascota la rodea un velo. Por detrás, una pared pintada de nubes traslúcidas con colores blancos, grises y dorados. Aire acondicionado, sillones, una mesa de centro, olores suaves y un rincón, incluso, donde los niños pueden escribir cartas de despedida que acompañarán a sus animales en el tránsito definitivo.

Las mascotas más comunes entre las cremaciones son los perros y los gatos, aunque también se ha dado el servicio a conejos, hurones, serpientes, cochinitos y hasta un venado que, tras un accidente, perdió la vida.

 

 

“Usamos el mismo proceso que el del ser humano, como cualquier funeraria. En nuestro servicio de venta de urnas, por ejemplo, manejamos de madera, cerámica, granito, mármol, las ecológicas de mar, incluso una que puede convertirse en planta para el jardín o una maceta. Contamos con el servicio de portarretratos digitales, hechos por una gran artista, Luli Cervantes”.

Uno de los rasgos más innovadores de Cielo Animal es su preparación en tanatología. Desde hace un año los trabajadores son guías en el proceso de duelo y en todo momento ayudan a las familias o a quienes hayan tenido la pérdida a afrontarla paso a paso.

 

 

“Cuando la gente llega les damos la bienvenida y les ayudamos a acomodar el cuerpo. Muchas veces no saben qué hacer. Los tutores no quieren soltarlo, es como si fuera su hijo”.

Otra ceremonia importante es la eutanasia. La prioridad es preparar la despedida de un animal que está a punto de entrar al sueño profundo.

“Para nosotros la eutanasia es el proceso más sagrado. Es un acto de amor. Quisiéramos que lentamente a nuestros animales se les fuera apagando la luz, que murieran durmiendo, pero no siempre pasa así, sucede sólo con el 10 por ciento. Como los seres humanos, las mascotas quieren seguir viviendo, quieren estar en su casa, con sus seres queridos, cuando se sienten amadas las mascotas quieren seguir viviendo”.

 

 

Este servicio tendrá próximamente una sala especial llamada Eutanimal. Para requerirlo, las mascotas necesitan pasar por una evaluación veterinaria. En todo momento los familiares y los tutores son atendidos, dirigidos e informados de cada uno de los detalles.  

Los precios de cremación se dividen por peso. Varían en cantidades desde los 580 pesos, en animalitos de cero a dos kilos, hasta los 2205 pesos en mascotas arriba de los 40 kilos. Cielo Animal se ubica en Calle 60 número 266, entre Avenida Rogers Hall y 21-A, en la colonia Campestre. Abre todos los días de 8 de la mañana a 11 de la noche.
 

Edición Astrid Sánchez 


Lo más reciente

Yucatán se llevó la serie ante Veracruz con emocionantes triunfos

Charles conectó histórico cuadrangular; Kelley ganó viernes y sábado

Antonio Bargas Cicero

Yucatán se llevó la serie ante Veracruz con emocionantes triunfos

Sequía afecta a 596 municipios de México, reporta el SMN

Entidades como Baja California, Chihuahua, Sonora y Sinaloa son las más afectadas

La Jornada

Sequía afecta a 596 municipios de México, reporta el SMN

Estados Unidos retira visa a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California

El gobierno estadunidense aplicó la misma medida al esposo de la mandataria

Ap

Estados Unidos retira visa a Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California

Estados Unidos frena importación de ganado mexicano por 15 días ante casos de gusano barrenador: Sader

La suspensión temporal tiene como fin revisar la estrategia conjunta contra la plaga

La Jornada

Estados Unidos frena importación de ganado mexicano por 15 días ante casos de gusano barrenador: Sader